Phoenix comenzó su campaña de fractura en la Vaca Muerta profunda

La operadora trabaja en la completación del primer pozo de estudio del área Corralera Noreste. Mudó el equipo de perforación al bloque vecino.

La campaña por la extensión de las fronteras de Vaca Muerta pasó a una nueva fase cuando la empresa Phoenix Global Resources (PGR) inició días atrás la campaña de fractura del primer pozo con destino a Vaca Muerta del bloque Corralera Noreste.

En total, el primer pozo de estudio del bloque ubicado casi al límite de Neuquén con Mendoza, tiene 29 etapas de fractura y su producción será estudiada con detenimiento para analizar el potencial productivo del petróleo de la zona.

Es que tanto por la ubicación del área Corralera Noreste, como también por la zona en la que se escogió montar esta locación en específico, el pozo denominado CoNEx-1 es la perforación más remota de toda Vaca Muerta, la más lejana del gran centro de desarrollo que es Añelo y, la que a su vez se encuentra más cerca de Mendoza.

Los trabajos de fractura, que comenzaron en los últimos días de octubre, fueron realizados por la empresa de servicios especiales Weatherford, mientras que la arena necesaria para esos trabajos fue provista por la firma TSB y correspondió al sistema de sand boxes, es decir de enormes cajuelas que permiten acopiar en las proximidades del pozo todo el agente sostén necesario, y sin las múltiples desventajas que ocasionan las viejas big bags.

Paralelamente a la llegada del equipo de fractura, el rig que realizó este primer pozo se trasladó hacia el bloque vecino, Corralera Sur, para la realización del primer pozo de esa área que tendrá por destino Vaca Muerta.

Phoenix sumó tecnología a los trabajos de fractura en la frontera norte de Vaca Muerta.

En este caso, el pozo tendrá la particularidad de descender hasta una profundidad mayor a la de su perforación hermana, ya que en total realizará una trayectoria vertical de 3700 metros antes de iniciar la rama lateral de 2000 metros.

Estos trabajos forman parte de la avanzada de la industria hacia el norte de Vaca Muerta, un desarrollo que le da la esperanza a una clásica localidad del petróleo convencional como es Rincón de los Sauces, de resurgir de la mano de los no convencionales como un segundo polo de provisión de servicios para esta zona de Vaca Muerta.

Con el inicio de los trabajos de fractura, Phoenix Global Resources se sumó a un reducido grupo de empresas que no solo han completado pozos propios en la formación no convencional, sino también a la lista aún más pequeña de compañías que están activas en estos días.

El dato

3700
metros es la profundidad a la que descenderá en forma vertical el nuevo pozo que se perfora en Corralera Sur.

De hecho, durante el mes pasado fueron solo cinco las operadoras que realizaron trabajos de fractura en sus campos shale, siendo estas YPF, Pan American Energy (PAE), Shell, TotalEnergies y Phoenix.

La operadora que tiene como principal accionista al grupo suizo Mercuria, tiene un ambicioso plan de ganar volumen en Vaca Muerta no solo con estos dos bloques ubicados entre Rincón de los Sauces y Buta Ranquil, en el norte neuquino, sino también con su área estrella: Mata Mora.

Este tercer bloque de la operadora se ubica en la denominada “zona caliente” de Vaca Muerta, muy cerca de los grandes desarrollos en producción en la formación no convencional, y es por esto que la compañía tiene grandes aspiraciones de lograr en cinco años alcanzar un nivel de producción de 40.000 barriles de petróleo por día.

Este año Phoenix fijó como objetivo la realización de dos pads de tres pozos cada uno en este bloque, que corresponde a la última concesión no convencional entregada hasta el momento por la provincia de Neuquén, con un compromiso de inversión de 110 millones de dólares para su fase piloto.

En diálogo con Energía On, el CEO de Phoenix Global Resources, Pablo Bizzotto, destacó el ritmo de actividad alcanzado. “Estamos fracturando en Corralera Noreste y perforando ya el primer pozo en Corralera Sur”, y destacó que el ritmo alcanzado en estos trabajos “genera mucha motivación en el equipo de trabajo”.


Más fondos para el plan de inversión


La firma Global Phoenix Resources (PGR) actualizó el acuerdo de financiamiento que poseía y aumentó la línea de crédito acordado con el grupo Mercuria que pasó de 7,5 a 50 millones de dólares.

Según detalló la compañía en un comunicado a la Bolsa de Valores de Buenos Aires y de Londres, “el aumento en la línea de crédito se utilizará para financiar los programas de trabajo previstos por la empresa”, es decir los desarrollos que la operadora encara en sus bloques.

“Phoenix tiene una exposición significativa a la oportunidad no convencional en la Argentina, a través de sus aproximadamente 0,6 millones de acres con potencial en Vaca Muerta y otro potencial no convencional”, indicó la firma en el comunicado a la Bolsa.

En conjunto, PGR cuenta con un plan de inversión de 220 millones de dólares para este año y el año que viene, para el desarrollo de sus áreas tanto con objetivos convencionales como no convencionales.

Su principal foco de trabajo es el bloque Mata Mora en donde el compromiso de inversión es de 110 millones de dólares, pero en bloques como Corralera Noreste y Corralera Sur el plan de perforación puesto en marcha implica además una inversión de 32 millones de dólares.

En este caso se trata de los dos primeros pozos exploratorios de los bloques con destino a la formación Vaca Muerta, mientras que en Mata Mora serán seis.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios