Piden 15 años de prisión por intento de femicidio en Neuquén

El ataque ocurrió el 20 de julio del 2020 a la mañana, en la vivienda de la víctima. El veredicto se conocerá mañana.

Redacción

Por Redacción

La fiscalía pidió 15 años de prisión para un hombre que intentó matar de dos puñaladas a su expareja, con la cual mantuvo una relación de pocos meses. El hijo de la víctima impidió que concretara el femicidio, lo corrió varias cuadras y lo atrapó.

El hombre ya fue declarado responsable, en marzo, de tentativa de homicidio doblemente agravado por haberse cometido contra una persona con la cual el imputado mantenía un vínculo de pareja y por haberse cometido contra una mujer mediando violencia de género –femicidio-, en carácter de autor.

En una audiencia realizada ayer el fiscal jefe Agustín García pidió que le apliquen 15 años de prisión. Para ello se basó principalmente en las consecuencias físicas y psicológicas que aún padece la víctima, que manifestó vivir con miedo. Tras escucharla, el funcionario repasó parte de las pruebas presentadas durante la jornada y estimó que no había lugar para considerar atenuantes.

La sentencia de los jueces Mauricio Zabala, Lucas Yancarelli y la jueza Carina Álvarez se conocerá mañana jueves.


El ataque


El hecho ocurrió el 20 de julio de 2020 cerca de las 8:45 en la vivienda de la víctima, ubicada en un barrio de la ciudad de Neuquén. Allí, el imputado Julio Alberto Pérez le asestó dos puñaladas con un cuchillo de 25 centímetros de largo.

Pérez traspasó la reja de calle, que se encontraba sin llave, esperó que la mujer abriera el portón que da acceso al patio interno del domicilio y luego, aprovechando la proximidad física del saludo, sin mediar palabras, le asestó dos puñaladas.

Según la acusación fiscal, la primera fue de frente, y le causó una lesión punzo cortante en el segundo espacio intercostal derecho. Cuando la víctima advirtió que perdía sangre, giró hacia su derecha para dirigirse al interior de la vivienda, llamando a su hijo que se encontraba allí. En ese momento Pérez le asestó la segunda puñalada, causándole una lesión punzo cortante latero abdominal izquierda, después de lo cual huyó corriendo del lugar.


Persecución y golpes


El hijo de la mujer salió de inmediato a perseguirlo, lo alcanzó a las seis cuadras, lo detuvo y lo golpeó hasta que intervino personal policial que pasaba por ahí de casualidad.

Mientras tanto, la mujer logró llamar al Comando para pedir una ambulancia, fue trasladada de urgencia al Castro Rendón y recibió el alta 48 horas después. Los dos profesionales del Cuerpo Médico Forense que la revisaron concluyeron que «estuvo en peligro la vida de la víctima, de una manera real y efectiva».

En cuanto al contexto en el que sucedió esta agresión, la acusación fiscal indicó que el imputado y la víctima habían iniciado una relación de pareja en abril de 2020 y se veían con cierta periodicidad.

Luego de solo dos semanas de que iniciara esta relación, Pérez empezó a acosarla con reproches permanentes, insultos y cuestionamientos. El vínculo empeoró en los meses que siguieron y ella trató de ponerle fin en reiteradas ocasiones.

La última vez que la mujer dio por terminada la relación y se lo hizo saber fue la noche del domingo 19 de julio, y al día siguiente el hombre se presentó en la casa, luego de acecharla, y la apuñaló para matarla, como le había anticipado en sus amenazas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios