Piden correr las casas de Bahía Creek

La recomendación la realizó un reconocido urbanista ante el riesgo de derrumbes. Para reducir el impacto del avance sobre la costa atlántica, dentro del ejido de Viedma, sugirió la construcción de aldeas pequeñas y accesos al mar en forma de peine.

#

Trabajadores de Vialidad estuvieron trabajando durante largas jornadas sobre el Camino de la Costa y La Cuchilla(Foto: Gentileza )

Se realizaron trabajos de mejoramiento sobre la Ruta Provincial N° 1 (Camino de la Costa), en la zona entre Caleta de Los Loros y el empalme con la Ruta Provincial N° 51 a la altura de Pozo Salado.

Se trata de tareas de conservación por parte de Vialiadad Rionegrina con la extracción, aporte y distribución de material sobre la calzada, teniendo en cuenta que “se detectaron sectores sin base, con pozos y otras irregularidades ocasionadas por las inclemencias climáticas y el paso periódico de vehículos” aseguró el presidente del organismo Raúl Grün.

En ese sector, muy transitado por los amantes de la pesca, se mantienen afectados dos camiones volcadores, una pala cargadora, una motoniveladora y una cuadrilla de operarios.

Además ya fue ejecutado a la altura del balneario Bahía Creek, por pedido de los vecinos, se colocó cartelería, construyeron reductores de velocidad en el acceso, se conformó una bajada y una playa de estacionamiento en la zona de Los Tamariscos.

La Ruta Provincial Nº 51 conecta a Viedma con Bahía Creek (Camino de la Cuchilla) se realizan trabajos para que durante la temporada de lluvias permanezca transitable y se ejecutó el levantamiento de la rasante de hasta 1,30 metros en algunos sectores, se completaron tres kilómetros de enripiado y se priorizó la conformación de cunetas longitudinales para el escurrimiento del agua en los sectores bajos.

El titular de Vialidad confirmó que la semana que viene “estaremos trasladando el equipo ripiero a la altura de Bahía Rosas”.


El desplazamiento de las casas en Bahía Creek hacia un nuevo emplazamiento por los riesgos de derrumbes, pequeñas aldeas de bajo impacto ambiental en Bahía Rosas y Ensenada y accesos al mar en forma de peine. Esas fueron las recomendaciones centrales que se desprenden del informe para el plan del ordenamiento costero que elaboró un reconocido urbanista, contratado por el municipio viedmense.

El arquitecto uruguayo Diego Capandeguy, expuso ayer ante funcionarios y concejales sobre el manejo de los territorios de la costa atlántica rionegrina pertenecientes al ejido del municipio de Viedma.

Su informe final será presentado de manera pública en septiembre.

Con los datos y recomendaciones del trabajo, los integrantes del Concejo tendrán herramientas para elaborar un cuerpo normativo que establezca la regulación del ordenamiento territorial en la ribera del río Negro, hasta la desembocadura y la costa atlántica desde El Cóndor a Bahía Creek.

Calculan que el nuevo Código Urbanístico estaría en vigencia a mediados del año que viene .

Por el momento, Capandeguy, que desarrolló planes de estas características y aún más amplios en diversas ciudades del país y en particular en Patagonia, planteó algunos puntos salientes a manera de recomendación.

La presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Evelyn Rousiot, destacó que el urbanista desestimó la creación de una costanera paralela al río y, en cambio propuso realizar accesos al curso de agua con forma de peine.

También resaltó que el profesional enfatizó la idea de desarrollar pequeñas aldeas, de bajo impacto ambiental, tanto en La Lobería, como en Bahía Creek, aunque modificando lo existente actualmente.

No descartó algún otro enclave como un pequeño caserío en la zona de Bahía Rosas o La Ensenada.

Por otro lado, la edil se sorprendió al escuchar que el arquitecto recomendara no realizar bajadas al mar en el loteo Faro Belén, ya que nunca se había escuchado que existiera esa posibilidad.

La concejal del Socialismo Mariana Arregui se mostró de acuerdo con la idea de realizar intervenciones amigables con el medio ambiente, con tecnología también respetuosa de la fragilidad del área.

El representante de Cambiemos, Leandro Massaccesi sostuvo que “el trabajo aporta otras perspectivas de lo que tenemos que hacer con la costa, es la primera vez que se plantea algo concreto y nos deja mucha tarea para realizar”.

Sostuvo que Capandeguy “puso alertas con el desarrollo de El Cóndor en el área de la desembocadura y propuso que se empiece a crecer de la rotonda hacia el monte, y no ir sobre el Faro ni sobre el Pescadero. Incluso planteó caminos alternativos entre los campos”.

El área estudiada involucra unos 30 kilómetros entre Viedma y El Cóndor y unos 110 entre esa villa y Bahía Creek, a lo largo de la paisajística ruta provincial 1, a la vera de los acantilados.

Dato

“El trabajo aporta otras perspectivas de lo que tenemos que hacer con la costa y nos deja mucha tarea para realizar”,

declaró ayer el edil de Cambiemos, Leandro

Massaccesi.

Datos

110
La distancia en kilómetros del área estudiada por el experto urbanista para su informe sobre reordenamiento costero.
“El trabajo aporta otras perspectivas de lo que tenemos que hacer con la costa y nos deja mucha tarea para realizar”,

Comentarios


Mejoramientos sobre el Camino de la Costa y la Cuchilla