Piden extremar cuidados para minimizar contagios de COVID en la Región Sur

La situación epidemológica por COVID-19 y del sistema de Salud en la provincia genera preocupación en la Región Sur rionegrina. Los hospitales de la zona derivan a General Roca, Cipolletti y Bariloche.

El marcado incremento de casos de coronavirus en localidades del Valle y las zonas Atlántica y Andina mantienen al límite la capacidad de internación de los centros de salud de mayor complejidad que tiene la provincia en General Roca, Cipolletti y Bariloche.

Precisamente los hospitales de estas tres localidades son los que reciben las derivaciones de la Región Sur, de pacientes con patologías complejas.

Ante esta situación, desde los distintos municipios buscar extremar las medidas preventivas y concientizar a la población sobre las responsabilidad social y el cumplimiento de las normas vigentes.

“Estamos ante un panorama que nos obliga a cuidarnos más que nunca” señaló la intendenta de Maquinchao, Silvina Frías.

Esta localidad, en la que viven unos 3500 pobladores, no ha tenido casos de coronavirus, pero tiene una gran dependencia, económica y de salud, con Los Menucos y Jacobacci, ciudad que tiene casos activos.

El hospital “Dr. Rogelio Cortizo” de Jacobacci, de complejidad 4, es el receptor de las derivaciones de los hospitales de menor complejidad de la región. Actualmente el nosocomio jacobaccino cuenta con un respirador artificial, que llegó hace pocos días. Se le suma uno de traslado en ambulancias y otros tres en el área de quirófano.

En este sentido, la jefa comunal, agregó que la situación obliga a extremar extremar los cuidados, no solo en Maquinchao, sino en toda la Región Sur y la provincia.

“Necesitamos seguir teniendo a nuestra localidad libre del virus y tratar que aquellas que hoy tienen casos activos, puedan mejorar. Las ciudades a las que derivamos los pacientes de nuestra zona, hoy están colapsadas” señaló.

En el marco de la cuarentena, todos los pueblos de la Región Sur han extremado las medidas preventivas, intensificado controles en ingreso y egreso y, en algunos casos se han restringido.

Valcheta, fue la primera localidad en “cerrar sus puertas”. Por cuestiones de abastecimiento, salud, bancarias, etc., esta localidad tiene un vinculo muy fluido con el Valle Medio y también con la Zona Atlántica.

La intendenta de Valcheta, Yamila Direne, reconoció que al principio los rigurosos controles fueron calificados por algunos vecinos como “excesivos”, pero agregó que “gracias a las medidas que se han venido implementando en forma conjunta con el COE, y al cumplimiento de la mayor parte de la población, hemos podido tener una localidad libre del virus”.

Esta localidad viene trabajando seriamente en las medidas preventivas y los controles a través de personal municipal, del Salud y de la policía.

Valcheta deriva casos complejos al hospital “Artimdes Zatti” de General Roca y aquellos pacientes que no revisten gravedad, son derivados a San Antonio.

“Sabemos que el sistema de salud está funcionando el límite y necesitamos de la responsabilidad de todos nosotros. Cumpliendo las medidas preventivas, los protocolos vigentes y limitando la circulación vamos a poder salir adelante de esta pandemia”, sentenció.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios