Piden no prorrogar las concesiones de las represas de la región

El diputado César Gass presentó un proyecto para que Nación las traspase a Río Negro y Neuquén.

El diputado de Juntos por el Cambio, César Gass, presentó en la Legislatura de Neuquén un proyecto solicitando al Ejecutivo nacional que no prorrogue las concesiones de las represas hidroeléctricas y que su administración y operación quede en manos de las provincias, dueñas del recurso. La propuesta prevé además, la conformación de una comisión legislativa encargada de articular el traspaso.

En Argentina existen 95 represas hidroeléctricas bajo las formas jurídicas de concesión multinacional, binacional, nacional y privadas. Diez de ellas se encuentran en las provincias de Río Negro y Neuquén. Sobre el río Limay se ubican Alicurá, Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú, El Chocón y Arroyito y sobre el Neuquén funcionan Planicie Banderita, Portezuelo Grande, Loma de la Lata y El Chañar.

El diputado neuquino comentó que las concesiones de esas represas finalizan el año próximo, teniendo en cuenta que los contratos fueron firmados en 1993 por 30 años. “De acuerdo al marco regulatorio firmado, las centrales deben ser revertidas al Estado nacional. Es necesaria la firma de un acuerdo entre Nación y las provincias para garantizar la gestión y administración de los recursos por parte de las provincias, dijo.

Escuchá la entrevista a César Gass en «Vos a Diario» (Fm 89.3):


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios