Piden pruebas en la causa contra Bernardi

Por Redacción

VIEDMA (AV)- Piden pruebas en la causa del camarista penal suspendido Juan Bernardi. La solicitud fue elevada por la procuradora general de la Provincia, Silvia Baquero Lazcano, al Consejo de la Magistratura requiriendo que se complete el envío de material de prueba fundamental que tuvo en cuenta el instructor sumariante y que no fue remitida oportunamente.

La información difundida desde la Procuración General agregó que una vez que el juzgado que entiende en el causa complete ese material, el Consejo de la Magistratura deberá reenviarlo para que la titular del ministerio público determine si formula o no la acusación contra el juez por mal desempeño de sus funciones.

Baquero Lazcano se había excusado por trato frecuente con Bernardi, fundamentación que no fue aceptada, confirmándose su actuación como fiscal en el pedido de jury contra el camarista penal.

El dos de julio pasado y por unanimidad el Consejo de la Magistratura de la primera circunscripción judicial resolvió iniciar una causa a Bernardi y remitir las actuaciones a la Procuración General de la Provincia para que formule la requisitoria pertinente, iniciándose así el camino hacia el enjuiciamiento.

En esa audiencia el camarista penal Marcelo Chironi, sumariante en la causa contra su par informó sobre los dos hechos investigados. Uno vinculado a la intervención de Bernardi como juez en una causa por amenazas contra Julio Antueque, hombre encargado del mantenimiento de su chacra, cuando no le correspondía hacerlo y el otro por su presunta vinculación con situaciones de corrupción de menores.

Tras un análisis de los hechos, Chironi concluyó que “Bernardi tuvo una conducta impropia de su investidura”.

Agregó que los dos hechos tienen una clara relación entre si y que el camarista suspendido “aseguró una situación más beneficiosa, entre comillas, porque fue desde lo legal y procesal pero no proteccional en favor de la situación de vulnerabilidad de Antueque y esto más allá que Bernardi lo hubiera hecho con la mejor intención del mundo. Tiene una investidura y una función que no le permite efectuar este tipo de acciones ni tener estas actividades”. Respecto del asado con las jovencitas, el sumariante señaló que “surge también de las constancias que Bernardi sabía que se trataba de menores de edad”.


Exit mobile version