Piden que se declare responsable al imputado de abuso sexual en Pilcaniyeu

La fiscalía presentó sus alegatos de clausura en el juicio que se inició la semana pasada en Bariloche. El imputado es un capataz de la municipalidad y uno de los hechos ocurrió en una dependencia oficial.

La fiscalía pidió al tribunal de juicio que se declare responsable al empleado de la municipalidad de Pilcaniyeu imputado por el delito de abuso sexual ocurrido en dos hechos, uno simple y otro con acceso carnal, perpetrado contra una mujer de 32 años.

En el contexto del juicio que comenzó la semana pasada por este hecho que conmocionó a la pequeña localidad de la Región Sur y movilizó a organizaciones de mujeres de Bariloche, el fiscal jefe Martín Lozada hizo su alegato de clausura y consideró que hay pruebas suficientes para considerar la autoría del imputado.

La abogada de la querella, en representación de la mujer víctima, Karina Chueri, adhirió al planteo de la fiscalía mientras que los defensores del acusado solicitaron la absolución y negaron la existencia de los hechos, además de objetar la prueba presentada en el juicio.

Ahora los jueces Héctor Leguizamón, Romina Martini y Bernardo Campana deberán resolver si encuentran responsable o no al imputado.

Lozada en sus alegatos señaló que el imputado es capataz de la municipalidad, quien “como un verdadero señor feudal hizo suya la asimetría funcional existente respecto de ella, su poder de hecho, y de ese modo, prescindiendo si ella quería o no, y más aún, desoyendo sus manifestaciones de rechazo, violó su soberanía corporal y su dignidad como mujer, sometiendo sexualmente a la mujer en dos ocasiones”.

Lozada remarcó que existió “asimetría fáctica, prevalencia funcional, subordinación y temor inspirados sobre la víctima” lo que remite a una situación de violencia de género sufrida por la mujer.

Los hechos que motivaron este juicio ocurrieron en febrero de 2019 en el interior de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Pilcaniyeu, cuando el capataz habría abusado sexualmente de la víctima. En tanto que el segundo de los hechos ocurrió en el interior de la Radio FM Patagonia cuando el sujeto ingresó al lugar de manera violenta y le efectuó a la víctima tocamientos contra su voluntad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios