Reactivan los concursos de la Justicia Federal en Río Negro

El Consejo de la Magistratura de la Nación debe definir vacantes en Roca, Viedma y Bariloche. El lunes rendirán examen los 140 postulantes para el juzgado andino.

Casi de la mano con la designación del rionegrino Martín Soria al frente del Ministerio de Justicia de la Nación, el Consejo de la Magistratura reactivó los concursos para cubrir vacantes en los juzgados y tribunales federales de Bariloche, General Roca y Viedma.

En las tres ciudades donde la Justicia Federal tiene presencia en Río Negro hay vacantes que son altamente codiciadas. En Bariloche, por caso, hay 140 postulantes para cubrir el cargo que dejó a mediados de 2019 Leonidas Moldes. Desde entonces el Juzgado es subrogado por el secretario Gustavo Zapata y el concurso quedó en pausa en el 2020 por la pandemia del coronavirus.

Ahora el Consejo de la Magistratura decidió desempolvar el concurso y fijó para el lunes 22 la fecha del postergado examen que no se realizará en Bariloche sino que los concursantes deberán viajar a Buenos Aires para rendir a las 8:30 en un salón amplio de Tecnópolis, ubicado en Villa Martelli, donde se busca garantizar distanciamiento.

En la resolución N°15/21 que firmó el mes pasado la diputada y presidenta de la comisión de Selección de Magistrados Graciela Camaño, se fijó que los 140 postulantes debían confirmar su asistencia con diez días de anticipación, caso contrario serán excluidos del concurso.

Entre los interesados en ocupar el cargo de juez federal en Bariloche hay funcionarios judiciales y abogados de diversos puntos del país, entre ellos los jueces Hugo Greca y Walter López Da Silva, quienes fueron secretarios de Moldes y pretendieron ser trasladados cuando el magistrado se jubiló pero el Consejo de la Magistratura rechazó los planteos. También concursa el secretario a cargo del juzgado actualmente, Gustavo Zapata.

En Bariloche, el juzgado interviene en causas de interés público como los casos de usurpación de tierras de Parques Nacionales en Villa Mascardi por parte de la lof Lafken Winkul Mapu, y el asesinato de Rafael Nahuel que en las últimas semanas tuvo un giro inesperado con la confirmación de una nueva pericia que indica que el proyectil que mató al joven no salió del arma que portaba el Albatros Francisco Pintos sino que provenía de otro uniformado de la Prefectura Naval Argentina que en noviembre de 2017 intervino en un operativo de desalojo frustrado.

Dos cargos en juego en Roca

En General Roca, hay dos concursos en instancias muy disimiles. El cargo de vocal para el Tribunal Oral Federal de Roca ya está en la etapa final ya que en noviembre se firmó el acta que definió el orden de mérito según la puntuación de los postulantes.

Escaso movimiento en el interior del edificio de la Justicia Federal de Roca. Foto: Juan Thomes

El mejor puntuado en este concurso fue Sergio Roberto Rocamora (164,50), un abogado de Mendoza que es conjuez designado desde 2017 y en los últimos años logró ingresar en diversas ternas de concursos judiciales en distintas ciudades del país. El segundo mejor puntaje fue para Julio José Martínez Vivot (156,90), juez de Garantías de Roca, y el tercer puntaje (156) lo obtuvo el juez federal de Esquel Guido Otranto, que intervino en la investigación por la muerte de Santiago Maldonado.

El Consejo de la Magistratura debe enviar al Senado una terna para que se defina quién integrará este tribunal.
En tanto, el concurso para ocupar una vocalía en la Cámara Federal de Apelaciones de Roca, está en una etapa inicial del proceso con 81 postulantes que hasta la semana pasada tenían plazo para impugnar candidaturas. La prueba de oposición se realizará en abril.

Una vacante en Viedma

El Consejo de la Magistratura también decidió este año dar inicio al concurso para cubrir la vacante que dejó la jueza Mirta Filipuzzi en abril del año pasado.

La comisión de Selección de Magistrados fijó para este caso un plazo de inscripción acotado del 8 al 12 de marzo y en los próximos días se deberá difundir la nómina de postulantes. La prueba de oposición se realizará el 3 de mayo.

El Juzgado Federal de Viedma tiene competencia electoral en Río Negro y deberá este año coordinar las elecciones nacionales de octubre y las PASO que se realizarán el 8 de agosto, para la renovación de dos bancas de diputados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios