Piden que se reactive la Justicia en Neuquén bajo estrictas medidas sanitarias

Un grupo de diputados provinciales argumentaron que si reactivan las audiencias penales, no habrá necesidad de discutir la extensión de la prisión preventiva.

El bloque de Diputados del partido Democracia Cristiana expresó la necesidad de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ),»a tomar, de manera urgente, todas las medidas necesarias que tiendan progresivamente a la plena prestación del servicio de Justicia”.

También solicitan al Ejecutivo Provincial para que apruebe los protocolos de atención al público presentados por el Colegio de Abogados y Poder Judicial, para el restablecimiento total del servicio.

Los legisladores consideran como “insuficientes” los avances realizados para reactivar la actividad judicial.  

Consideran que existen varias provincias que han restablecido en forma total este servicio esencial para la población, y también lo ha hecho la justicia federal también en diferentes jurisdicciones.

 “Demuestra que se puede hacer también en la Provincia del Neuquén, bajo estrictas medidas de protocolo sanitario”, expresó el comunicado.

Entre las medidas sanitarias para tomar, especifican:

-La atención al público y profesionales con turnos con utilización de separadores personales y en horarios diferenciados

-Dejar sin efecto de inmediato la suspensión de plazos.

– La realización de audiencias en todos los fueros, y fundamentalmente en materia penal,  para “garantizar la efectiva tutela judicial, ante la posibilidad que femicidas y abusadores puedan ser liberados por el vencimiento del plazo que otorga el código procesal para ser juzgados”.

En este último ítem, los representantes del bloque que lidera Jorge Sóbisch especificaron: “No resulta necesaria la modificación del plazo de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Publico Fiscal, tornándose la discusión sobre la legalidad o no del mismo en una cuestión abstracta”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios