Piden solución para la deuda de tasas en los “barrios populares” de Bariloche

La Mesa de Tierras le pidió al Instituto Municipal de Tierras y Viviendas que interceda ante el Ejecutivo y los concejales para “elaborar un plan alternativo a este problema”, que afecta a muchos contribuyentes interesados en mantenerse al día con el fisco.

Las organizaciones que forman parte de la Mesa de la Tierra alertaron sobre la situación de apremio que viven las familias de bajos ingresos y residentes de “barrios populares” que no pueden pagar las tasas municipales y sus deudas son reclamadas por vía judicial.

En un escrito presentado al Instituto Municipal de Tierras y Viviendas le pidieron que interceda ante el Ejecutivo y los concejales para “elaborar un plan alternativo a este problema”, que afecta a muchos contribuyentes interesados en mantenerse al día con el fisco.

Señalaron que el endeudamiento se multiplica con el pase indiscriminado a “legales” de las cuentas en mora, lo cual “agrava las deudas con el cobro de honorarios e intereses punitorios”.

Bibiana Alonso, referente del equipo de Tierras de Virgen Misionera, afirmó que en muchos casos, donde la gente no tiene titularidad plena del inmueble que habita, el pago de tasas y de impuesto inmobiliario es condición indispensable para ejercer posesión y siempre han sido prolijos en el cumplimiento de esas obligaciones, pero ahora están imposibilitados por la crisis derivada de la pandemia.

No tenemos datos, pero sabemos que es un porcentaje alto y lo debería tener relevado con más detalle el Instituto”, dijo Alonso.

Señaló que los contribuyentes en esta situación están por lo general “con ingresos interrumplidos” y limitados a realizar changas, sin empleo permanente.

Algunos suscribieron planes de pago con el municipio y después de algunas cuotas también los abandonan. “Una mujer me contaba que debía 16.000 de tasas al municipio y de un momento a otro le reclaman 28.000”, contó Alonso.

Refirió que lo que más les preocupa a los deudores con problemas de hábitat es “recibir notificaciones de que los pasan a Legales”, con lo cual las cuotas “son más altas y les resultan inalcanzables”.

Lo que pide la Mesa de Tierras, al margen del tratamiento particular que pueda recibir cada caso, es una solución de conjunto y de “mediano plazo”.

En la nota señalan que “un porcentaje alto de vecinos de sectores populares tienen mora en los pagos de tasas. En muchos casos consultan su deuda y dada la carga de intereses no pueden hacer frente a un plan en cuotas, (con lo cual) se retiran del mostrador sin resolver la situación”.

Opinaron que esas situaciones “deben ser consideradas en el marco de la emergencia sanitaria, social y económica” y propusieron que el Ejecutivo municipal “disponga una serie de medidas destinadas a la reducción de recarga tributaria por mora”, mediante la presentación de “un plan de abordaje integral y alternativo”.

Reclamaron en concreto “suspender los procedimientos de `pase a legales`y/o medidas de ejecución para aquellos que posean un bien inmueble que tenga como destino principal la vivienda familiar”. Y que, en forma complementaria, se les ofrezca a los pequeños contribuyentes endeudados una moratoria con planes de cuotas “adecuados a la situación económica”, y que en el caso de pago al contado se apliquen descuentos sobre los intereses.

Dieron a entender que no existe entre los vecinos en esa situación ningún ánimo de rebelión fiscal. Los integrantes de la Mesa de Tierras subrayaron que “las tasas e impuestos son necesarios, sin ellos no sería posible que el Estado lleve a cabo muchas de las funciones que la sociedad le tiene encomendadas (…) pero esa capacidad de pago hoy se ve afectada, y cualquier demanda debe estar ajustada a las posibilidades reales de las capas de menores ingresos”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios