Piden un ente que regule el servicio eléctrico en Neuquén



NEUQUEN (AN).- Un grupo de dirigentes políticos de varios partidos impulsará la constitución de un ente de carácter mixto, provincial y municipal, para regular la prestación del servicio de energía eléctrica en Neuquén. De esta manera, intentarán bloquear la enmienda constitucional que proyectan el gobierno y sectores de la oposición para garantizar la adjudicación directa del servicio a las entidades cooperativas.

El planteo apunta a lograr un organismo de jurisdicción doble, con autarquía y la capacidad de reglamentar la actividad de las generadoras, transportistas, distribuidoras y usuarios de la energía eléctrica. También supervisará los esquemas tarifarios, la facturación de los consumos y los procedimientos técnicos, y se fijará en las cláusulas contractuales y los términos de la concesión de los servicios en los correspondientes segmentos del mercado.

El ex concejal del Movimiento Popular Neuquino, Juan Carlos Solís, integrante de la agrupación Alberto Plantey de ese partido, dijo que el objetivo es reactualizar un proyecto de ley que presentó hace dos años en la Legislatura para elaborar un marco regulatorio en el sector eléctrico, dado que la norma sancionada -2075- que lo preveía nunca fue reglamentada.

Solís dijo que recibirá el apoyo de Vahlor y sectores del MPN y recordó la postura en contrario de la adjudicación directa sin concesión a la cooperativa CALF. "La Corte Suprema de Justicia", dijo, "obliga a la municipalidad a una licitación, y eso hay que cumplirlo".

Solís dijo que los cambios producidos en el sector eléctrico provocaron la retirada del Estado "de su rol empresarial" pero indicó que se mantienen las funciones de control y regulación en función del "interés general" La ley 2075 se sancionó en 1994 y configuró un esquema de regulaciones en los distintos segmentos de la actividad -generación, transporte, distribución, tarifas, adjudicaciones, control y régimen de sanción y contravenciones-. Solís alude al articulado de la carta orgánica neuquina que "atribuye al municipio la competencia y responsabilidad en materia de servicios públicos esenciales" que se presten dentro de su jurisdicción, aunque no existe un organismo de control que se le otorga a un futuro Ente Provincial Regulador de la Electricidad.


Comentarios


Piden un ente que regule el servicio eléctrico en Neuquén