Piden una ley de emergencia para el turismo y el comercio

Referentes del sector se reunieron ayer con la gobernadora Carreras. Plantearon que la apertura de negocios tres días por semana fue “contraproducente” por la congestión de clientes.

El sector servicios reclamó ayer a la gobernadora Arabela Carreras la aplicación de una ley de emergencia turística y comercial, para afrontar la crisis por la nula actividad causada por la pandemia del coronavirus.

Mediante un contacto virtual que reunió a representantes de comercios, turismo y servicios, la mandataria tuvo una descripción sobre el presente de cada actividad y recibió el pedido de acciones conjuntas, como la creación de consejos de evaluación.

“Hay facturación cero”, dijo el presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (Feern), Walter Sequeira, participante en el encuentro.

El referente empresarial aseguró que más del 55% de las pymes “no tiene acceso a los créditos”, porque “todas las líneas que está sacando la Nación no llegan a las pymes, que tienen muchos apremios, como cheques rechazados”.

“Se ha cortado la cadena de pagos, lo que termina impidiendo el acceso a los créditos, por eso es que consideramos necesario conversarlo”, enfatizó el titular de la Feern.

No debe haber actividades exceptuadas. Deberían ser identificadas claramente las prohibidas y permitir que el resto de la economía fluya”.

CAIC y FEERN

Esa entidad plantea la conformación de un espacio público-privado “porque con esta situación, así como está, las pymes van a perder pero también va a perder el Estado, es decir vamos a perder todos”.

Sequeira dijo además que “creemos que va a tener que haber una ley de Emergencia, así como lo han reclamado en su momento la agricultura para la sequía”.

A modo de presión los legisladores provinciales del Frente de Todos presentaron días atrás un proyecto de ley para que se declare la emergencia turística e impulsar medidas que permitan sortear la crisis.

Recordaron que en Río Negro el sector genera más de 62.000 puestos de trabajo y que hoy se encuentran en riesgo a causa de la crisis sanitaria a nivel mundial.

En consecuencia, impulsa como solución transitoria prórrogas en el vencimiento de impuestos provinciales; elaboración de planes de regularización de obligaciones tributarias; suspensión de ejecuciones; otorgamiento de líneas de crédito en condiciones diferenciales; y otorgamiento de subsidios y aportes directos; entre otras medidas.

De lunes a sábado

Además del contacto virtual de ayer, la Feern había enviado el lunes una nota a la gobernadora Carreras, pidiendo reorganizar el movimiento comercial en las ciudades, porque consideran que la estrategia de permitir abrir sólo durante tres días a la semana fue “contraproducente”.

El documento elaborado en conjunto con la CAIC de Roca sostiene que el esquema implementado provocó “una congestión innecesaria de personas” en los comercios de los rubros “mal denominados no esenciales”.

“Consideramos una mayor efectividad, dando lugar a una apertura ordenada y controlada, de lunes a sábado, en la franja horaria que transcurre entre las 8 hasta las 18, consensuadas en las mesas de trabajo que venimos llevando adelante autoridades provinciales, municipales y empresarias”, se planteó.

Las entidades consideran que ese cambio “permitiría un cierto alivio para dichos sectores, pudiendo generar recursos genuinos, y no estando a la espera de una ayuda del Estado que tarda en llegar o bien, tal vez nunca llegue”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios