Pidieron 25 años para Coto, 21 para Maidana y 19 para Hinricksen

Se trata de la solicitud de la fiscalía, en el marco de la megacausa. Consideró además que los más de 3100 kilos de cocaína se cargaron en Allen y que no hubo el debido control aduanero en Villa Regina.



#

Causa “Manzanas Blancas”

En su largo alegato sobre la causa “Manzanas Blancas”, el fiscal Eduardo Funes afirmó hoy que el empacador de Allen, Nelson Hinricksen, era el “dominador” del territorio donde en junio de 2010 se hizo la carga de más de 3100 kilos de cocaína disimuladas entre fruta destinada a ser exportada a España. Para él solicitó 19 años de prisión.

Sobre el empresario español Valentín Temes Coto, para quien pidió una condena de 25 años, señaló que “puso la estructura legal para concretar una operación ilegal”. En cuanto a su secretario privado y socio Claudio Maidana, indicó que cumplía funciones de “aglutinador” y por eso requirió que se le imponga una pena de 21.

A los tres les endilgó responsabilidad como coautores de contrabando agravado de estupefacientes, aunque consignó que a Hinricksen “lo dejaron solo”, cuando fue descubierto el primer cargamento en la terminal 4 del puerto de Buenos Aires, el 16 de junio de 2010.

Funes, en su exposición ante el Tribunal Oral Penal Económico 3, pidió además investigar a los tres aduaneros de Villa Regina que no controlaron debidamente a los tres camiones que transportaban la droga.

El fiscal empezó el alegato contra Temes Coto, Maidana y Hinricksen diciendo que no tenía dudas que los más de 3100 kilos de cocaína descubiertos, en los puertos de Buenos Aires y Santos (Brasil), habían sido cargados en la localidad rionegrina de Allen y luego pasaron por Villa Regina.

La audiencia de hoy estuvo precedida de algunas intervenciones inquietantes, pero comenzó con normalidad. El TOPE 3, presidido por Luis Imaz, negó a Claudio Maidana, secretario y socio del empresario español Valentín Temes Coto, un pedido para ampliar su indagatoria.

Funes también acusó a los defensores de los tres procesados de haber sembrado durante el juicio, que lleva ya más de 11 meses, muchas pistas falsas.

Los magistrados pretenden acelerar el trámite y dictar sentencia antes de las fiestas de fin de año. Por su parte, la querella a cargo de los abogados de la AFIP y la UIF solicitó penas de prisión de 22, 20 y 18 años, para Temes Coto, Maidana y Hinricksen, respectivamente.

Por Claudio Rabinovich (Agencia Buenos Aires).-


Comentarios


Pidieron 25 años para Coto, 21 para Maidana y 19 para Hinricksen