Pinochet es apto para ir a juicio, según los 4 alegatos 

España, Bélgica, Francia y Suiza objetaron la posible liberación del ex dictador chileno Augusto Pinochet por razones humanitarias. Los cuatro alegaron en el mismo sentido: piden que el ministro británico Jack Straw permita la extradición del ex general y reclaman nuevos exámenes médicos a Pinochet. Straw definirá en los próximos días si permite el regreso del ex dictador a Chile o hace lugar a las presentaciones de los cuatro países europeos.



MADRID, BRUSELAS y GINEBRA.- España y Bélgica concluyeron que el ex dictador chileno Augusto Pinochet está capacitado y es competente para ser sometido a juicio, según indican los escritos enviados ayer por magistrados de estos países al gobierno británico.

En tanto, Suiza informó que mantendrá su reclamo de extradición y Francia pidió a Gran Bretaña que permita a médicos franceses examinar al ex general.

Tras los alegatos presentados ayer por los cuatro países que piden la extradición de Pinochet, el ministro del Interior británico, Jack Straw, definirá en breve (quizá uno o dos días) el futuro del general.

Straw anunció el 11 de este mes que se "inclinaba" a denegar la extradición de Pinochet tras estudiar un informe elaborado por cuatro especialistas que examinaron al ex dictador el pasado 5 de enero y que concluyeron de manera "unánime e inequívoca", que el general no se encontraba en condiciones de afrontar un juicio.

En búsqueda de evitar la liberación del general retirado por razones humanitarias, el juez español Baltasar Garzón señaló en su alegato que Pinochet "está capacitado y es competente para ser sometido a juicio, con capacidad de defensa, entendimiento y comprensión de la acusación de la que es objeto".

De esta forma, Garzón solicitó que se derive el caso al organismo británico competente para que sea la Justicia de Gran Bretaña la que decida sobre el destino de Pinochet, de 84 años, pero con intervención de España, en la designación de peritos médicos.

Asimismo, pidió que se realice un nuevo y exhaustivo análisis médico sobre el ex dictador, también con participación de profesionales nombrados por España.

Bélgica concluyó en el mismo sentido sobre el estado de salud del general retirado.

A partir de la revisión de los estudios médicos realizados al ex dictador por el gobierno británico, el juez de instrucción belga Damien Vandermeersch concluyó que está capacitado para enfrentar a la Justicia.

El magistrado también solicitó a las autoridades británicas la realización de un nuevo examen médico.

Por su parte, Suiza alegó que mantiene su reclamo de extradición de Pinochet. El portavoz de la Policía Federal Suiza, Folco Galli, dijo que su país le dijo a las autoridades británicas que no creía que la salud del general fuera una razón suficiente para rechazar su extradición.

"Mantenemos nuestro reclamo de extradición de Pinochet y creemos que la salud no puede ser una razón para que una extradición pueda ser rechazada", afirmó Galli.

En tanto, el fiscal de Ginebra, Bernard Bertossa, quien emitió una orden de arresto contra Pinochet en relación con la desaparición de un estudiante suizo chileno, considera que si Pinochet está en condiciones de ser trasladado a Chile, también puede ser enviado a España.

En Francia, el juez francés Roger Le Loire pidió al ministro Straw que se realicen nuevos estudios a Pinochet, para lo cual designó a un médico clínico, a un neuropsiquiatra y a un psiquiatra especializado en ancianos.

La justicia francesa anunció que transmitió de inmediato a Londres la demanda del juez parisiense, pero agregó que no tomará ninguna otra iniciativa.

Todo en manos de Straw

Según las leyes británicas, el ministro del Interior tiene la facultad discrecional de tomar la decisión sobre la liberación o extradición de Pinochet.

Fuentes citadas por la cadena estadounidense CNN adelantaron que, una vez analizados los argumentos de los cuatro países, Straw podría adoptar sin demoras una decisión sobre el futuro de Pinochet.

El ministro podría hacer ese anuncio el jueves próximo ante la Cámara de los Comunes, dijeron las mismas fuentes.

Si la decisión de Straw es taxativa cancelará cualquier posibilidad de apelación, pero si sus fundamentos dejan "claros", los países demandantes estarían en condiciones de impugnarla jurídicamente, comentó la CNN.

Según el informe médico confidencial -filtrado no obstante por los diarios españoles ABC y El Mundo- Pinochet sufre daños cerebrales y pérdida de memoria, y por lo tanto tendría dificultades para responder preguntas ante un tribunal.

Pinochet, está detenido en Londres desde octubre de 1998 por pedido del juez Garzón. (Reuters y EFE)  


Comentarios


Pinochet es apto para ir a juicio, según los 4 alegatos