Plan Castello: Nación no tiene apuro y pide señales de equilibrio fiscal
El ministro analizó la deserción de Juntos y opinó que los partidos provinciales quedan afuera porque se votará “entre confirmar el cambio o volver al pasado”.
La autorización para financiar el plan Castello no tiene plazos para el gobierno nacional.
Así lo confirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien admitió que el gobierno rionegrino “quiere colocarlo en el mercado antes de fin de año”.
El apuro del gobernador Alberto Weretilneck por obtener el aval nacional para los bonos en dólares colisiona con los tiempos nacionales. Hay gestos políticos, pero el rionegrino requiere ahora del permiso para disponer de fondos para su programa de obras.
En diálogo con “Río Negro”, Frigerio adelantó otro llamado a los mandatarios patagónicos para analizar el Plan Patagonia porque “se deben establecer prioridades”.
También habló de las finanzas de Río Negro. “El año pasado tuvo una situación complicada. Pero este año está mejor. La idea es cumplir con el compromiso de llegar al equilibrio fiscal al final del mandato.
P- ¿La situación fiscal será determinante en el pedido de financiamiento?
R- Sí. Los mercados toman nota de la gestión y la responsabilidad de los gobiernos provinciales en el manejo de las finanzas. Si se puede mostrar un sendero gradual y firme hacia el equilibrio, valdrá para mejorar condiciones de financiamiento.
P- ¿Interior ya autorizó el Plan Castello?
R- Río Negro presentó toda la documentación, según el gobernador me dijo hoy (por el lunes). Se analizará en Interior y Finanzas, y se verá cuál es el mejor momento para salir al mercado.
P-¿Hay un plazo en Nación? ¿Weretilneck fijó alguno?
R- No lo hay. Pero el gobernador tiene la intención de salir antes de fin de año.
P- La infraestructura de los planes de viviendas es otro tema irresuelto. ¿Se habló en la reunión? ¿Se acordó el financiamiento faltante?
R- En Río Negro se están construyendo unas 3.500 viviendas y es una de las provincias con mayor construcción. Pero, como en otras, se iniciaron sin tener en cuenta los servicios, entonces hay que construirlos. Nación y provincia está trabajando en un financiamiento conveniente.
P-¿Y el plan Patagonia? ¿La senadora Magdalena Odarda afirmó que no figura en el presupuesto del 2018?
R- No está definido como proyecto Patagonia. Después de las elecciones habrá otra reunión con gobernadores para establecer prioridades y actuar en consecuencia. No deben ser sólo obras de infraestructura sino también proyectos económicos y sociales. Los problemas de las distintas regiones no se deben resolver confrontando los gobiernos sino trabajando juntos. Y eso es la discusión con vista a las elecciones.
P-¿Cómo analiza la deserción electoral del partido del gobernador?
R- Entendió que el partido provincial no tiene sentido porque el 22 se discute en el país entre confirmar el cambio o volver al pasado. A los rionegrinos le queda más claro qué se está eligiendo, especialmente porque, como en pocas provincias, el FpV se expresa abiertamente kirchnerista. Espero que el cambio también llegue a Río Negro.
P- ¿El abandono favorece a Cambiemos?
R- Más allá de dónde van esos votos mayoritariamente, será más sencillo definir cuál es el rumbo elegido.
P- ¿Weretilneck-Juntos puede ser un socio político de Cambiemos en el futuro?
R- No tengo la bola de cristal, pero estamos abiertos a incorporaciones y vamos a construir un espacio más grande e importante.
Sorpresa pero también respeto
por el rechazo a la central nuclear
Un ahorro de 180 millones
en San Antonio
El ministro Frigerio inauguró el acceso a San Antonio, que su gobierno promovió su investigación por su costo. El replanteo -dijo- que se hizo de la obra original “permitió ahorrar a los argentinos más de 180 millones de pesos” y los cuestionamientos efectuados “están en manos de la Justicia, que es la que tendrá que determinar los responsables”. “En general, el hecho de haber cambiado la forma de licitar y adjudicar obras actualmente nos hace ahorrar en promedio entre el 15% y el 20% con respecto al presupuesto oficial, y en el pasado eso era al revés. Ahora cada ahorro nos permite hace más obras”, sostuvo.
Datos
- “Fue una decisión autónoma de Río Negro, que respetamos. Éste es un gobierno federal en serio. Sí nos sorprendió, porque el gobierno había dado su aprobación”, dijo Frigerio cuando se lo consultó por el rechazo formal de Río Negro a la central nuclear.
- El debate de la coparticipación fue otro punto de la entrevista. “Hace más de 20 años que el país incumple con la decisión constitucional que obliga a una nueva ley de coparticipación y tenemos la esperanza que en el 2018 se pueda avanzar”, dijo.
- P-¿Es un resolución de la política?
- R- La política debe solucionar los temas que genera la política.
Comentarios