Pluspetrol mantiene su apuesta de crecimiento en La Calera

La compañía independiente trabajó sobre la geología de su bloque estrella en la formación durante el 2020. Aseguran que tiene potencial para ser uno de los más importantes de Vaca Muerta.

Si hay un proyecto en Vaca Muerta que tiene todo para ser el próximo de renombre en la formación es sin dudas la joya de Pluspetrol: La Calera. A pesar de lo que fue el 2020 para la industria la firma transitó una buena parte de la curva de aprendizaje de la geología y a través del desarrollo del bloque buscan no solo ser más protagonistas en la matriz energética sino también en el desarrollo del no convencional.

El potencial del bloque es tan grande que según la operadora pueden alcanzar el plateau de 5, 10 hasta 30 millones de metros cúbicos diarios en 5 ó 10 años, claro siempre y cuando las condiciones en superficie acompañen. Por lo pronto, mientras terminan de cerrar el esquema de inversiones para el 2021, la firma continuará trabajando en la eficiencia operativa.

La Calera es un yacimiento que tiene un potencial enorme para Pluspetrol, hablamos de recursos de 370 millones de barriles y 8 TCF de gas (226.534 millones de m3). Es un play importante para la compañía y queremos ser protagonistas en la matriz energética y en el desarrollo de Vaca Muerta” aseguró el director para operaciones en Argentina de Pluspetrol, Gustavo Hock, al sitio especializado Econojournal en el evento Energy Day.

La compañía, al igual que resto de operadores de la formación, atravesó el 2020 con un perfil bajo en Vaca Muerta a la espera de que se normalice el mercado. Aseguran que lo que pase con la macroeconomía, el consumo y los precios serán factores importantes para acelerar definitivamente su acreaje en la formación.

El bloque está sobre la ventana de gas y petróleo de Vaca Muerta y le da cierta flexibilidad a la firma a la hora de apostar a uno u otro segmento invirtiendo en infraestructura en su solo área. Precisamente este es uno de las características que más destacan desde la empresa.

En línea con el diseño de pozos de la mayoría de las petroleras en Vaca Muerta, Pluspetrol tiene pozos de 2000 y 2500 metros de rama lateral con 40 etapas de fractura y confirman que su productividad es “muy buena”. Desde que comenzaron con el deriskeo del bloque la firma logró contactar con los tres landing zones de la formación y estiman que con la información que obtuvieron pueden explorar otros horizontes dentro de esos niveles. Algo que acostumbran las petroleras para estos casos es preparar un diseño de pozos para cada destino.

Todavía tenemos un camino que recorrer en cuanto a eficiencia, y en eso estamos trabajando para el 2021, pero justamente la ventaja en La Calera es estar en la ventana de gas y petróleo lo que lo hace competitivo a los precios actuales”, concluyó Hock, en la misma entrevista.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios