Pocas mujeres conducen los organismos nacionales en Neuquén

Un relevamiento de la Defensoría Pública Federal estableció que sólo representan un 11% del total. Además están en aquellos que son de bajo impacto, es decir tienen una escasa cantidad de personal. Las organizaciones reclaman mayor equidad.

En tiempos donde se discute la paridad de género tanto en ámbitos políticos como laborales, los organismos nacionales que están radicados en Neuquén capital tienen una deuda enorme hacia las mujeres. Un informe que fue elaborado recientemente y enviado al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, concluye que en la provincia el 89% de los organismos están dirigidos por hombres y que el 11% restante, a cargo de mujeres, corresponde a sedes de menor impacto y de menor cantidad de personal.

En Argentina no hay una ley específica que regule la paridad de género para cargos públicos, la normativa vigente solo abarca ámbitos electivos a través de la Ley 27.412. Esta norma establece que las listas de candidatos diputados nacionales y senadores, y al Parlamento del Mercosur, deben ser realizadas ubicando de manera intercalada a mujeres y varones.

Si se hila más fino en la legislación vigente, los puestos públicos deberían tener una equidad en los géneros ya que en el año 1996 el país sancionó la Ley 24.632, donde adhirió a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra La Mujer, “Convención de Belem do Pará”. Esta norma establece en el inciso décimo del artículo cuarto “el derecho a tener igualdad de acceso a las funciones públicas de su país y a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones”.

Ante de las elecciones nacionales, mujeres de diferentes organizaciones políticas y sociales, además de empleadas de organismos público de Neuquén, llevaron sus inquietudes sobre la equidad de género en Neuquén a la Defensoría Pública Federal y los datos que se obtuvieron fueron alarmantes. Si bien no existe una base de datos centralizada o de carácter pública sobre la cantidad, el organismo judicial realizó un informe y obtuvo que en la provincia de Neuquén existe alrededor de 43 organismos que dependen del Ejecutivo nacional, con una masa laboral de unas 2.500 personas.

De allí se desglosó que un 89% de los organismos están a cargo de hombres y tan solo un 11% son dirigidos por mujeres. Pero el estudio no solo se detiene allí. El relevamiento arrojó que ese 11% de organismos son de bajo impacto, es decir que tienen una escasa cantidad de personal que solo representa el 2% de la cantidad de empleados públicos nacionales que hay en Neuquén. Es decir que el 98% de los empleados es dirigidos por funcionarios hombres.

A partir de esta información, la Defensoría Pública, en carácter de patrocinante de las mujeres que comenzaron las consultas, inició una gestión extrajudicial ante el Ejecutivo, para que se tomen acciones tendientes equilibrar la balanza. “Se envió una nota al Jefe de Gabinete de Ministros para que considere o tome las medidas necesarias para erradicar las formas de discriminación en el ejercicio de la función pública y en particular con los cargos no electivos de la provincia de Neuquén”, indicaron desde el organismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios