Pocos usan el cinturón de seguridad

Los técnicos sobre siniestros de tránsito aseguran que aún no está instalado que los mayores eduquen a los menores sobre estrategias de prevención.

La inclusión de la seguridad vial como un problema de Salud Pública tiene lugar porque los accidentes de tránsito implican una pérdida de vidas superior a la que producen el sida, la malaria y la tuberculosis juntos; con costos que van entre “el 1 y el 3 % de los PBI de los países en vías de desarrollo”, explicó Corina Puppo, secretaria Técnica del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (Oisevi).

Las cifras respecto del uso del cinturón de seguridad en los puestos que no son los del conductor se calculan en un 44.9% para el caso del copiloto y solo un 19.4% para los que están en los asientos traseros.

Las cifras surgen del “Estudio Observacional en Argentina sobre Hábitos y Cultura Vial 2014”, cuyos valores “siguen vigentes hasta hoy”, aclaró Puppo.

En este sentido, el promedio de todos los ocupantes del vehículo que usan el cinturón suma un 45,9%, y creció respecto del 2011 cuando era del 33.3%.

“Todavía no tomamos conciencia de que –como lo establece la OMS– las lesiones causadas por el tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad”, advirtió Puppo, quien participará hoy de la Jornada “Por qué la Seguridad Vial es, también, un problema de Salud pública”.

La actividad tendrá lugar hoy a partir de las 16:30 en la sede de la Universidad Isalud, ubicada en el barrio porteño de San Telmo, con entrada gratuita. Durante la jornada distintos especialistas en salud y seguridad vial brindarán sus testimonios respecto de los desafíos en el país sobre la temática, en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, que tiene lugar el viernes.

Además, Fernanda Micakoski, investigadora de la UTN, explicará “¿Cómo los datos salvan vidas?” y el tratamiento de la información por los medios sobre seguridad vial. “Muchas veces los padres le aconsejan a sus hijos que se pongan una bufanda o campera para abrigarse, pero aún no está instalado decirles que se pongan el cinturón de seguridad”, ejemplificó Puppo.

“Debemos cambiar la percepción de la gente que sigue pensando en los siniestros de tránsito como si fueran producto del azar, e instalar que la soluciones dependen de todos los ciudadanos y que se pueden modificar con fuertes estrategias de prevención y educación”, remarcó.

Por eso consideró que se trata de un cambio a abordar desde diferentes aristas, como la educación, la Justicia, la salud, la movilidad, y el respeto por el medio ambiente. “Si bien es fundamental contar con una buena infraestructura, en autopistas y calles, también es muy importante el comportamiento humano.

Diagnóstico

Datos

90 %
de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito se producen en países de ingresos bajos.

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