Polémica por un muro que crece en la costa del lago Nahuel Huapi

En el kilómetro 16 la obra privada avanza sin que las autoridades intervengan. Reclaman que el DPA establezca la demarcación de la línea de ribera.

El libre acceso a las costas de los lagos y los ríos está garantizado por la normativa vigente. Sin embargo, en el extenso ejido municipal de Bariloche es frecuente que surjan conflictos entre privados y ciudadanos que reclaman acceder sin restricciones a las playas.

En el kilómetro 16 de la avenida Bustillo, habitantes de ese sector tomaron nota de una obra que se construye en inmediaciones de la costa del lago Nahuel Huapi y comenzaron a buscar información al respecto.

Con esa inquietud se contactaron días atrás con integrantes de la asociación ambientalista Árbol de Pie, que levantó el guante y salió a pedir explicaciones a los funcionarios de los organismos que tienen injerencia en el tema.

Por eso, enviaron la semana pasada una nota al delegado regional del Departamento Provincial de Aguas, el ingeniero Martín Nini donde le plantearon la situación.

“Nos dirigimos a usted ante la inquietud que nos han acercado vecinos de la zona mencionada en la referencia”, indica la nota a la que accedió “Río Negro”.

“Como se puede apreciar en las fotos que acompañan esta nota, dos privados comenzaron hace unos 15 días a construir un muro y a rellenar parte del mismo, avanzando unos 3 metros hacia el lago”, señalaron.

La pared tiene una altura que no supera un metro y avanza sobre la costa del Nahuel Huapi. (Gentileza)

Código Civil


“Entendemos que al rellenar, se estaría violando el Código Civil en lo que respecta a la prohibición de acrecentar la propiedad mediante rellenos, prohibición que también establece el Código de Edificación de nuestro Municipio”, advirtió Árbol de Pie en la nota, que aún no tuvo respuesta, según informaron desde esa entidad.

En la misiva, señalaron que los vecinos “cuando observaron el inicio de las obras, solicitaron detener la construcción hasta aclarar los límites de su propiedad y la cuestión del relleno en la costa”.

Explicaron que los trabajos “se detuvieron por algunos días, pero posteriormente continuaron a buen ritmo como se observa en las fotos”.

“Ante esta situación, los vecinos del barrio se han dirigido al Secretario de Desarrollo Urbano, al subsecretario de Medio Ambiente, y al director de Obras Particulares de la Municipalidad”, indicaron.

Jurisdicciones


“Debe tenerse en cuenta que el vecino por lo general desconoce las jurisdicciones, incumbencias y atribuciones de cada organismo, y de cada situación en particular. Incluso en Obras Particulares les recomendaron hacer urgente denuncia a Parques, ya que en esa jurisdicción el Municipio no puede intervenir”, explicaron en la nota que presentaron al titular del DPA.

Desde la entidad, se informó que presentaron una nota similar a las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi, con la misma información.
Árbol de Pie solicitó a Nini “la intervención del DPA para establecer la ubicación de la línea de ribera en la zona en cuestión, y determinar si se ha invadido el espacio público”.

“Asimismo, le solicitamos nos informe, una vez concluida la intervención del DPA, cuáles han sido los resultados, nos aporte copia de las actuaciones realizadas, o expediente resultante, y en caso de corresponder, si se determinó infracción y en esa eventualidad, en qué consiste la penalización, entendiendo que si hubiera invasión de la costa pública el privado debería devolverla a su situación original”, pidieron desde la entidad.

Cómo es la obra

Ana Wieman, de Árbol de Pie, indicó que el muro tiene una altura de entre 80 centímetros y un metro y una extensión de aproximadamente 30 metros.

Explicó que es un muro de contención de unos 3 metros de ancho “para echar el relleno adentro”. Y recordó que la normativa vigente no autoriza a rellenar en esos sectores próximos a la costa.

Indicó que el muro “está cercando o cerrando el jardín”. Dijo que es un muro “paralelo y a lo largo de la costa”. Comentó que es una obra que encararon presuntamente dos vecinos próximos a la calle Mercedes Sosa, que está situada a la altura del kilómetro 16,3 de la avenida Bustillo.

Dijo que vecinos preocupados por la situación se acercaron para preguntarles. “Pero nosotros no recibimos denuncias. No somos un organismo del Estado”, explicó.

Wieman comentó que tomaron la preocupación de los vecinos y, por eso, presentaron el jueves la nota al titular del DPA.

“La gente no sabe cuáles son las restricciones porque para eso están los funcionarios que cobran por ese trabajo”, recordó. Dijo que están esperando la respuesta por parte de las autoridades.

La calle tomó el nombre de Mercedes Sosa a principios de 2010 a partir de una iniciativa del exconcejal Daniel Pardo, que tuvo el respaldo del Concejo Municipal de Bariloche.

El 2 de mayo de 2010 se hizo el acto oficial que simbolizó el homenaje de la comunidad de Bariloche a la artista.

En ese acto estuvo Fabián Matus, hijo de Mercedes Sosa, y Víctor Heredia, Peteco Carabajal y Teresa Parodi.

“Cómo le hubiera gustado esto a la negra, le gustaba tanto Bariloche. Estamos muy emocionados”, expresó en ese sencillo acto Parodi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios