Admitieron que la investigación por la explosión en la escuela de Aguada San Roque sea causa compleja

Norma Albarrán, la mamá de la maestra Mónica Jara pudo hablar en la audiencia. Las otras dos víctimas fatales fueron Nicolás Francés y Mariano Spinedi.

La jueza de Garantías Laura Barbé resolvió admitir como causa compleja a la investigación que se sigue por la explosión en la escuela N° 144 de Aguada San Roque, donde murieron la maestra Mónica Jara y los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi. La magistrada dispuso que el plazo de investigación se extienda hasta el 26 de abril de 2023.

La audiencia se concretó este miércoles, a solicitud de la fiscal jefe Sandra González Taboada y con el respaldo de las querellas; de las defensas de los imputados, a excepción de uno de ellos.

El pedido se fundamentó en la necesidad de contar con mayor tiempo para el análisis de los dispositivos electrónicos -computadoras, telefonía celular- tanto institucionales como personales que están secuestrados.

El peritaje ordenado en septiembre con ampliación el 3 de octubre, requiere de un lapso de tiempo que demandará no menos de tres meses. “Estas son las pericias que estamos tramitando y no podemos afirmar que sean las últimas”, dijo González Taboada. A modo de ejemplo, indicó que se deben analizar entre 15 mil a 20 mil audios y 500 gigas de información.

La fiscal jefe mencionó que hay cajas de expedientes administrativos para analizar y que observan demoras en la entrega de documentación.

En consecuencia pidió a la jueza Barbé que se declare como asunto complejo. La petición fue respaldada por el abogado de la querella Emanuel Roa Moreno, que representa al gremio ATEN.

En cambio, la abogada de uno de los imputados Diego Bulgheroni, Melina Posser, se opuso a que se declare como causa compleja porque los argumentos de las partes acusadoras no son suficientes, a su criterio.

Considera que se puede solicitar una segunda prórroga por el plazo de cuatro meses más, ante el Colegio de Jueces. “Esto es lo que creo que hay que solicitar”, afirmó. “Entiendo que estos argumentos no son suficientes para declarar la causa como compleja” y dijo que “nos oponemos” a esa medida.

En la audiencia, Norma Albarrán, la mamá de Mónica que asistió junto a los familiares y al representantes de ATEN capital, habló. La jueza Barbé le dio el uso de la palabra: “lo único que quiero pedir es justicia por mi hija y que todos los que está imputados (y que) sé que son culpables y hay pruebas para acusarlos. Yo se lo prometí a ella y voy a pedir a donde sea justicia por ella”.

Finalmente, después de escuchar a todas las partes presentes, la magistrada resolvió darle la razón a la fiscalía. Barbé dijo que los fundamentos que exige el artículo 223° están cumplidos y se verifican.

“La procedencia cuando la investigación sea compleja a causa de pluralidad de hechos, del elevado número de imputados o víctimas o por tratarse de casos de delincuencia organizada, a solicitud del fiscal, el juez podrá autorizar la aplicación de normas especiales”, leyó la magistrada.

“Encuentro que el Ministerio Público Fiscal ha dado cuenta de por qué considera que el procedimiento es complejo y cuando hace saber en la demora de los órganos del estado en brindar información”, acotó.

También recordó que el mismo gabinete que tiene a su cargo los peritajes por la explosión de la escuela en Aguada San Roque, es el que sigue el de la explosión en la refinería NAO, en Plaza Huincul.

Finalmente, dijo que se trató de “un hecho lamentable producido en una de las escuelas neuquinas con las características que ya señalamos y todos conocen la tutela judicial efectiva también debe tenerse en miras en este legajo”. La investigación continuará hasta el 26 de abril de 2023.

Esta causa tiene como imputados a Roberto Deza por el administración fraudulenta en concurso real con falsedad ideológica de instrumento público; al director de Obras Contratadas Carlos Córdoba, estrago culposo agravado por su resultado muerte en concurso real con administración fraudulenta.

Al director de Obras Contratadas Raúl Capdevilla por estrago culposo agravado por su resultado muerte en concurso real con administración fraudulenta.

Además al inspector de la obra Sergio Percat por estrago culposo agravado por su resultado muerte en concurso real con administración fraudulenta. Al director General de Educación Rural Fabio Luna por incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real con homicidio culposo. A la directora Provincial de Nivel Primario Patricia Cresatti por incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real con homicidio culposo.

A héctor Villanueva, socio gerente de Arte Construcciones: estrago culposo agravado por su resultado muerte en concurso real con administración fraudulenta. A Diego Bulgheroni, representante técnico por estrago culposo agravado por su resultado muerte en concurso real con administración fraudulenta. Al constructor Eduardo Afione por estrago culposo agravado por su resultado muerte.

En cambio, Gabriel Potas, coordinador interinstitucional de la Unidad de Planificación e Infraestructura, dependiente del Ministerio de Educación, quedó fuera de la investigación.

A la audiencia que se hizo en Cutral Co concurrieron el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo; los familiares de Mónica e integrantes de ATEN capital y Cutral Co.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios