Cae banda dedicada al contrabando de artículos desde Chile: demoran a un policía de Neuquén

Usaban drones para vigilar el cruce de camionetas por el paso Internacional Minas Ñuble que aún no está habilitado. Cubiertas, repuestos, ropa, electrónica y otros artículos fueron encontrados en vehículos y dos locaciones en Las Ovejas.

Un impresionante operativo solicitado por el Juzgado Federal de Zapala, hizo caer a una banda que se dedicaba al contrabando de artículos desde Chile hacia Neuquén, por un paso fronterizo que aún no está habilitado. Un policía de la fuerza provincial quedó involucrado y demorado.

El hecho comenzó con la denuncia de un puestero que se acercó a la comisaría 38 de Las Ovejas para denunciar que uno de sus perros de pastoreo había sido baleado, el pasado 2 de marzo. Las investigaciones dieron con el posible autor del hecho. Al acudir a la vivienda del sujeto, en el barrio La Pampa descubrieron casi 20 paquetes de cigarrillos preparados presuntamente para ser vendido en el mercado ilegal en Chile.

El indicado, trabaja en un puesto de veranada donde también se solicitó un allanamiento. En el lugar había elementos que sustentaron la hipótesis de contrabando desde y hacia Chile.

Solicitando la intervención de la Justicia Federal, y en medio de las tareas de resguardo del material sospechoso, personal de la división de investigaciones logró divisar en medio de la noche luces que provenían de un drone. El mismo parecía rastrillar la zona lindante a la Laguna Vaca Lauquen. El grupo especial GEOP pudo detectar que el elemento no tripulado era manejado por personas que estaban en dos camionetas.

En el lugar, dos Toyota Hilux cargadas por completo con neumáticos, elementos tecnológicos y ropa eran custodiados por 5 hombres, que estaban dispuestos a realizar el paso de los elementos traídos irregularmente desde Chile. Uno de ellos un efectivo policial que vive y trabaja en Las Ovejas.

En total se concretó el secuestro de 35 bultos grandes, compuestos por ropa, camperas, camisas, ropa interior de hombre, ropa interior de mujer, camperas de abrigo, de neoprene. Un televisor lcd de 43 pulgadas, bolsas de legumbres, cubiertas de automóviles y cubiertas de camionetas, que fueron debidamente inventariadas. Los demorados permanecen detenidos esperando la resolución judicial.

Aún resta la inspección oficial de AFIP, quien determinará el total del contrabando. A pesar de eso el comisario inspector, Cristian Vázquez a cargo de la coordinación de la Dirección Seguridad Chos Malal, explicó que se trataría de «más de 80 millones de pesos».

Los cinco sujetos demorados quedaron en libertad sujetos a la investigación por el delito federal de contrabando. La situación del efectivo policial de Las Ovejas es más compleja y ya llegó a las oficinas de Asuntos Internos de la Policía, en caso de determinarse su participación quedará desvinculado de la fuerza.

En los operativos también intervino Gendarmería, todos los elementos debieron ser resguardado en un gimnasio hasta su destino judicial.



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios