Cayó una banda narco que enviaba encomiendas con droga desde Salta a Neuquén

Los estupefacientes eran provenientes de Bolivia y viajaban a través de un termo hasta la capital neuquina. Seis personas fueron imputadas.

Una banda narco afincada en la provincia de Jujuy, que enviaba encomiendas con droga desde Salta a Neuquén, fue desarticulada en las últimas horas y dos personas, señalados como los cabecillas de la organización, fueron detenidos. Además, otras cuatro personas fueron imputadas en la misma investigación.

De acuerdo a lo que indicaron fuentes judiciales, uno de los imputados tenía residencia en Jujuy y conseguía estupefacientes provenientes de Bolivia. Una vez con la «carga», se la enviaba a su hermano mediante encomiendas hacia el sur del país, precisamente, la ciudad de Neuquén.

El juez federal de Garantías N°1 de Salta, Julio Bavio, ordenó la prisión preventiva de cinco personas implicadas, dos varones y tres mujeres, mientras que un sexto hombre integrante de la banda, que está afincado en Neuquén, quedó en libertad, pero con la prohibición de salir de la provincia.

La droga que viajaba desde el norte del país hasta la región se encontraba adentro de un termo y lograba pasar desapercibida durante todo el trayecto. En esta ocasión, la encomienda fue interceptada y se realizó una entrega vigilada, que posteriormente permitió llegar a los diferentes integrantes de la organización.

A instancia de una imputación presentada por el Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, a cargo del fiscal federal Ricardo Toranzos, el juez Bavio, dio por formalizada el viernes pasado la investigación penal contra seis personas detenidas un día antes como resultado de procedimientos simultáneos realizados en las provincias de Jujuy, Salta y Neuquén.

Según informó el diario El Tribuno, la imputación es por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, y recayó sobre tres mujeres y tres hombres, dos de los cuales son hermanos.


La reconstrucción de la fiscalía: un negocio familiar


Durante la presentación del caso, el fiscal Toranzos señaló que la detención de los acusados fue producto de una investigación preliminar que derivó de las pesquisas que se siguieron en torno a los integrantes de una organización narcocriminal.

En la reconstrucción realizada por el fiscal del caso, se precisó que uno de los hombres, instalado en Neuquén, inició movimientos tiempos atrás para montar su propia organización narcocriminal, en la cual incluyó a su hermano, residente en la localidad jujeña de Yuto.

Según la fiscalía, este último tomó un rol clave, ya que se encargaba de obtener los estupefacientes y en coordinación con otras dos mujeres, los enviaba a través de encomiendas que salían desde la ciudad salteña de Orán hasta la capital neuquina.

En paralelo, se informó que la Policía de Seguridad Aeroportuaria realizó allanamientos en las viviendas de los implicados en Neuquén, Salta y Jujuy, donde se incautó droga -cocaína y marihuana-, balanzas, teléfonos y documentación, entre otros elementos de interés para la causa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios