Imponen 16 años de prisión a un acusado de abuso declarado responsable por un jurado popular

La fiscalía había pedido 21 años de prisión y la querellante particular 22. Las víctimas fueron dos hermanas y el condenado es el padrastro.

Un hombre que había sido declarado responsable por haber abusado sexualmente de dos niñas fue condenado a 16 años de prisión efectiva, informó el Ministerio Público Fiscal.

Se  trata de H.F.C, a quien el 11 de noviembre un jurado de ciudadanas y ciudadanos declaró culpable por los abusos reiterados que, entre agosto de 2005 y septiembre de 2010, sufrieron dos niñas de su entorno familiar. La identidad del condenado se preserva para evitar la identificación de las víctimas.

La pena se definió este miércoles en una audiencia realizada ante el juez técnico Leandro Nieves.

El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, a partir de la gravedad del hecho y tras ponderar los agravantes y atenuantes, solicitó que se impusieran 21 años de prisión efectiva. En representación de una de las víctimas, la querellante particular Celina Fernández pidió un año más que la fiscalía; mientras que la defensa, por su parte, intentó que el juez impusiera 8 años, el mínimo de la escala penal.

Durante el juicio de responsabilidad, que se desarrolló bajo la modalidad de Jurados Populares y a partir de la acusación del fiscal jefe, H.F.C fue condenado de manera unánime por los delitos de abuso sexual con acceso carnal, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la convivencia preexistente y por la guarda; todo en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante, triplemente agravado (por el vínculo, la convivencia y la guarda) respecto de la otra víctima (artículos 119, segundo, tercer y cuarto párrafo, incisos b y f; 45 y 55 del Código Penal).

Los hechos fueron cinco respecto de una de las víctimas y cuatro respecto de la otra, y en todos los casos se produjeron cuando tenían entre 7 y 10 años de edad, en distintos domicilios de la ciudad de Centenario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios