Intento de robos organizados en Bariloche: «Es más que nada marginalidad y lumpenaje”, dijo Gennuso

El intendente descartó que existan grupos políticos involucrados en los sucesos de anoche en la ciudad. Indicó que muchos se "subieron a la ola" y acudieron ante convocatorias por redes sociales.

El intendente Gustavo Gennuso dijo que en la madrugada de hoy siguió “desde el centro de monitoreo municipal” la tensión desatada por los intentos de robos colectivos en supermercados de Bariloche y señaló que, “sin ser investigador”, las evidencias a su alcance demuestran que “no hay grupos políticos” detrás de esas acciones.

Gennuso dijo que ante los primeros rumores, que circularon anoche después de las 23, se presentó en el centro de monitoreo de la calle Vicealmirante O´Connor, donde se realiza el seguimiento de las videocámaras callejeras. Desde allí siguió los acontecimientos en contacto permanente con la policía y el gobierno provincial

Pasadas las 2 fue testigo de cómo se tramitó y obtuvo la participación de las fuerzas de seguridad federales en el operativo de prevención y control. Igual, para el intendente la policía rionegrina “actuó bien, y logró contener”.

Según interpretó Gennuso, “organización no hubo, sino más bien una ola a la que algunos se subieron, tipo ´vi luz y subí´. Porque se escuchaba en los audios de ellos mismos. Es verdad que hubo instigación de un par. Pero no grupos políticos. Para mí es más que nada marginalidad y lumpenaje”.

Según interpretó, la situación es distinta a las de 2001 y 2012, cuando hubo saqueos de mayor gravedad, que desbordaron la seguridad y que no discriminaron entre comercios grandes y chicos.

“Desde lo social es muy diferente -evaluó Gennuso-. Aquellas veces la situación era más acuciante. Hoy la actividad económica y la generación de trabajo están, más allá de si el sueldo es bueno o malo. No me parece que sea lo mismo. Incluso algunos audios decían hagámoslo hoy porque mañana tengo que trabajar”.

Agregó que “nadie niega las cosas que pasan en muchas familias de la Argentina y de Bariloche, pero hoy está mucho más extendida la ayuda social”.

Igual aclaró que la entrega de alimentos en el municipio bajó bastante en el útlimo tiempo. “Salvo cuestiones de muchísima emergencia, ya no se entregan módulos sino tarjetas alimentarias. Y la demanda es menor”, afirmó.

Una cuantificación que aportó luego a pedido de este medio indica que las personas “bajo programa” asistidas por el municipio son hoy 3.091. Esa nómina incluye 200 del “eje familias” con montos mensuales de 15.000 pesos; 365 beneficiarios de pensiones de 1.400 pesos, 344 que cobran “beca formal” de 7.081 pesos, 51 de beca “no formal” con 7.137 pesos y 1.700 personas que reciben el programa alimentario de 7.500 pesos.

El recuento incluye 12 beneficiarios de la “beca diversidad” (10.000 pesos), 9 de beca PILT (20.000 pesos), 321 beneficiarios del plan Manos a la Obra, que brinda una ayuda mensual de 18.177 pesos y 89 encuadrados en el programa de “Acompañamiento”, con una asignación de 26.292 pesos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios