Quién es el prófugo que atraparon en Allen: la historia detrás de la fuga de hace casi 4 meses en Cipolletti

Con la detención del joven de 21 años, los cuatro prófugos lograron ser recapturados.

Tras una persecución, lograron detener a José Miguel Ríos Zapata, quien era uno de los cuatro internos que escaparon de la Unidad Policial 79 de Cipolletti, el miércoles 16 de octubre del año pasado. Fue detenido la la noche del viernes, alrededor de las 22:55 en Allen, mientras el personal policial de la comisaría sexta se encontraba realizando recorridos de prevención en un móvil, por la calle Libertad.

Fuentes policiales informaron a Diario RÍO NEGRO que los efectivos lograron divisar a un hombre caminando, siendo reconocido por el personal como uno de los sujetos que estaba prófugo de la subcomisaría 79° de Cipolletti.

Rápidamente, procedieron a la identificación del sujeto, quien en primera instancia, aportó datos filiatorios falsos. Luego se dio a la fuga pero pudieron interceptarlo en la intersección de las calles Libertad y San Luis.


Detención del prófugo de Cipolletti y traslado a la comisaría


El hombre fue demorado y seguidamente trasladado a la unidad policial sexta, con fines de realizar su correcta identificación, verificando efectivamente que se trataba de José Miguel Ríos Zapata.

La policía constató que el detenido no tiene domicilio fijo y tras consultar en el sistema, arrojó como resultado que tenía pedido de captura solicitado por el juzgado de ejecución penal Nº 08 de Cipolletti.

Después, la fiscal en turno, doctora Ana Hernando, dispuso que continúe detenido hasta nuevas directivas.


Los cuatro prófugos de Cipolletti fueron recapturados


La fuga ocurrió el día miércoles 16 de octubre de 2024, cuando cuatro internos de la subcomisaría 79° de Cipolletti identificados como Axel Sepúlveda, Braian Vargas, José Miguel Ríos Zapata y Marcos Figueroa escaparon luego de romper un candado y abrir dos puertas que tenían cerradura con llave.

Sepúlveda fue detenido tras ser buscado por la justicia por su vinculación a una causa de tentativa de homicidio con uso de arma de fuego, mientras que Vargas y Zapata habían sido capturados por intento de robo. Por otra parte, Figueroa también se encontraba preso por intento de robo en grado, en su respectivo caso, fue en estado de flagrancia.

El joven de 23 años Braian Vargas se presentó en la comisaría 24 de Cipolletti. Decidió entregarse voluntariamente un día después de la evasión. Luego, el 31 de enero el personal de la brigada de investigaciones de la Policía pudo detener a Axel Sepúlveda en el barrio Antártida Argentina, luego de varios allanamientos en la zona. Allanaron una vivienda donde, respecto a averiguaciones previas, podría estar escondido.

En cuanto a Marcos Figueroa, de 32 años y oriundo de El Bolsón, fue recapturado en noviembre, mientras forzaba la puerta de un vehículo.


En primera instancia, la investigación se basaba en una posible complicidad policial en la fuga de cuatro presos en Cipolletti


“Iniciamos una causa judicial por favorecimiento de evasión para el policía a cargo de la custodia» habían mencionado a este medio desde la Policía de Río Negro. En concreto se buscaba acreditar lo que hizo o dejó de hacer el uniformado durante la hora del escape, cerca de las 22 del miércoles 16.

El proceder los detenidos describía no solamente un conocimiento de las instalaciones de la comisaría 79, sino también de posibles ayudas. La propia unidad policial había solicitado la investigación del efectivo a cargo de las celdas.

Los cuatro internos tuvieron que pasar por tres bloqueos. El primero fue vulnerado rompiendo un candado de gran tamaño, pero para acceder al exterior, debieron pasar por dos puertas que alguien debió abrirles o facilitarles las respectivas llaves. La logística del escape fue tan buena que fue el aviso de un vecino que pasaba por el lugar el que alertó a los policías de que al menos dos personas habían saltado el paredón.

Los investigadores trataban de establecer los motivos de fondo que motivaron el escape, ya que los cuatro prófugos estaban cumpliendo medidas preventivas que serían culminadas en un corto plazo. Incluso, los dos detenidos que no se unieron a la fuga, cargan condenas de mayor peso. Por esta razón, una vez recapturados, la situación procesal de los cuatro se podría complicar notablemente.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios