Caso Facundo: Gutiérrez está en condiciones de ir a un juicio por jurados

Sería el primero en la historia de Río Negro por un delito en contexto vial.La querella adelantó que podrían sumar otra acusación por homicidio en grado de tentativa.

Ramiro Gutiérrez, acusado de atropellar y matar a Facundo Castillo a la salida de una fiesta en Cipolletti, podría enfrentarse a la decisión de doce ciudadanos. La modalidad de juicio por jurados está prevista en Río Negro para penas mayores a doce años de prisión. Si la fiscalía y la querella avanzan en la pretensión se trataría del primer caso de este tipo en llegar a un tribunal popular.


Si bien la investigación está en una etapa muy prematura, desde la querella admitieron que estudian esta alternativa junto a la fiscalía. “Dependerá principalmente de la voluntad del Ministerio Público Fiscal”, adelantó el querellante Juan Manuel Coto.


No hay demasiados antecedentes en la provincia respecto a homicidios ocurridos en siniestros viales. En 2020 David Alejandro Bastias fue condenado a la pena de diez años de prisión por el homicidio con dolo eventual de Ricardo Francisco Di Clérico en la Ruta 151. Fue el primer fallo de la zona que aplicó esta figura legal a un siniestro vial, que implica una calificación más grave que la del homicidio culposo.


Sin embargo, en el caso Facundo, la querella y la fiscalía se apartaron de esa calificación y fueron directamente por un homicidio con dolo directo. Esto implica que Ramiro Gutiérrez utilizó su costosísima camioneta como si fuese un arma.


Así, la formulación de cargos que habilitó la jueza Rita Lucia lo dejó a Gutiérrez en las puertas de un jurado popular, ya que la escala penal del delito va de 8 a 25 años. Desde los 12 en adelante se puede pedir una conformación con seis mujeres y seis hombres a través del juicio popular.


El querellante Coto consideró que hay suficiente material probatorio para confirmar que Gutiérrez tuvo intenciones de atropellar a Castillo.


Adelantó, además, que están analizando sumar una nueva acusación contra el imputado por tentativa de homicidio, lo que agravaría sustancialmente su condición procesal. “Estamos trabajando con la fiscalía para definir si añadimos una nueva acusación. Tenemos testimonios de varias personas que tuvieron que saltar a un canal para evitar ser atropelladas”, indicó el abogado que patrocina a la familia de la víctima.


Gutiérrez está detenido en una comisaría porque se encuentra con un problema de salud que se ocasionó el día del trágico hecho. Sufrió una fractura de mandíbula en una pelea, que para la fiscalía y la querella fue el móvil de su acción. Por eso, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente días atrás. Cuando reciba el alta será trasladado a algún penal de la provincia.


Coto señaló que ese incidente servirá para probar la teoría que manejan con la fiscalía: que Gutiérrez intentó atropellar a varios jóvenes, entre ellos a Facundo, luego de la pelea. “Incluso tenemos pruebas testimoniales y fílmicas de que Facundo intervino en los incidentes para separar. La fractura podría formar parte del móvil, que lo hizo a propósito”.


Por otro lado, el letrado precisó que están ajenos a las denuncias de amenazas que recibió la familia del imputado desde los penales de Roca y Cipolletti, pero que es necesario que el servicio penitenciario resguarde su integridad física porque “necesitamos que Gutiérrez se haga cargo de lo que hizo”.

A fines de diciembre pasado, el Ministerio Público Fiscal y la querella formularon cargos por homicidio simple contra Gutiérrez. Además, la jueza de Garantías que intervino concedió el pedido de seis meses de prisión preventiva. Si finalmente el servicio penitenciario no puede garantizar la seguridad del joven en los penales de Roca y Cipolletti, será trasladado a Viedma.


La parte acusadora tiene hasta fines de abril para finalizar el proceso de investigación y solicitar la audiencia de control de acusación, paso previo al juicio e instancia donde se puede solicitar el jurado popular.


Las cifras de los cinco juicios por jurados de 2021 en Río Negro


Cinco juicios por jurados se hicieron en 2021 en Río Negro. De esta manera, la totalidad de las circunscripciones judiciales ya vivieron al menos una vez esta modalidad que significa la última etapa de la Reforma Procesal Penal de la provincia.


Los cinco juicios por jurados terminaron con veredictos de culpabilidad para 7 personas: 6 varones y una mujer. Tres fueron por muertes violentas y dos por abusos de niñas.


Los primeros cuatro juicios tuvieron veredictos unánimes de las 12 ciudadanas y ciudadanos que conformaron el jurado popular. En cambio, el último, la declaración de culpabilidad llegó con la mayoría especial mínima que requiere el Código: 10 de los 12 jurados. Además, fue la deliberación más extensa: duró más de 8 horas.

Si el caso Facundo prospera a juicio por jurados, Gutiérrez sería el primero en ser juzgado bajo esta modalidad por un delito cometido en el contexto vial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios