Seis meses de prisión preventiva para los detenidos por la muerte de Lucas Valentini en Choele Choel

Luis Alberto Marinao fue imputado de homicidio en ocasión de robo agravado y Roxana Gianotti, de encubrimiento. Buscan a otros dos personas que también habrían participado del violento robo.

Mientras la comunidad de Choele Choel continua movilizada sin salir del shock que causó el asesinato en forma violenta del comerciante, Lucas Valentini, de 26 años, el Ministerio Publico Fiscal formuló cargos contra Luis Alberto Marinao, de 18 años, y Roxana Cecilia Gianotti, de 34 años, y pidió seis meses de prisión preventiva, solicitud a la que accedió el juez de Garantías, Roberto Gaviña.

El menor de 15 años que había participado del atraco y que había resultado herido de un disparo, está fuera de peligro y se encuentra internado en el hospital Zatti de la ciudad de Viedma. En su caso, será puesto a disposición de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. La Defensoría de Menores ya interviene en este caso.

Los detalles del violento robo

En un extenso debate donde se conocieron algunos detalles del violento atraco, aportados por la fiscal Analía Álvarez, se definió que el legajo de la causa será tramitado como una “causa compleja, por lo que se extenderá la investigación penal preparatoria durante seis meses, tiempo que estarán con prisión preventiva los ambos imputados».

Luego de una extensa audiencia, el Juez de Garantías tuvo por formulados los cargos tal como lo había requerido la Fiscalía en el caso del hombre, es decir, del delito de homicidio en ocasión de robo agravado por la participación de un menor, en calidad de coautor. No obstante modificó la calificación legal de la mujer a quien imputó como autora del delito de encubrimiento.

También dentro de una línea investigativa se tratará de dar con dos personas más que habrían participado del robo esa madrugada y que fueron captados por cámaras de seguridad, frente a la casa y huyeron cuando escucharon las detonaciones del arma.

Durante la exposición de reconstrucción de los hechos, la fiscal Álvarez dejó en evidencia la violencia con la que actuaron los dos ladrones que el domingo a la madrugada ingresaron al interior de la vivienda céntrica, luego de trepar por un árbol y sorprender a Lucas, que dormía junto a su pareja Irina.

Bajo amenazas exigieron a la pareja que les entregaran dinero. Fue entonces que el menor de edad, según la acusación fiscal, le puso el cuchillo en la garganta a Irina y fueron hasta la cocina en busca del dinero.

La mujer le habría intentado entregar unos $200.000, aunque el menor se negaba y le exigía más dinero.

Mientras eso ocurría Valentini, en la habitación, habría comenzado a forcejear con Marinao y a esa pelea también se sumó el menor de edad, buscando reducirlo. Fue entonces que mientras que uno lo sujetaba, el otro delincuente le aplicaba 9 puñaladas en el cuerpo, de las cuales algunas resultaron fatales.

Marianao y Gianotti, los dos acusados, durante la imputación.

En sus últimos instantes de defensa, Lucas habría gritado a su novia que utilice el arma de fuego que estaba sobre la heladera. Y fue ella quien, con el arma en la mano, disparó al menos en tres ocasiones, hiriendo al menor y haciendo que emprendieran la huida, llevándose celulares y dinero.

Enseguida, Irina, salió a la calle a golpear la puerta de un vecino buscando ayuda. Aunque Lucas terminó falleciendo minutos después.

Refugiados en la casa de Gianotti

Los dos delincuentes se refugiaron en la casa de Gianotti y fue ella quien llevó hasta el hospital de Choele al menor de edad para que lo asistieran. Dejando en el centro de salud y regresando a su domicilio.

Un tiempo más tarde, mediante llamados telefónicos al hospital, trató de conocer el estado de salud del herido y le informaron que necesitaban la orden de un mayor para el traslado a Roca.

Fue entonces que en el centro de salud, la policía, que ya estaba realizando operativos, la demoró y posteriormente la detuvo.

Y horas más tarde, en un allanamiento en la vivienda, lograron detener a Marinao, quien es conocido del ambiente delictivo, donde hace pocos meses cometió un robo agravado por el uso de arma blanca. Por ese hecho le habían colocado una tobillera electrónica, que rompió durante el atraco, se fugó y luego participó del crimen de Choele Choel.

La abogado del hermano de la víctima, Juan Pablo Gaspar, señaló que Gianotti, quien tiene un hijo de 13 años, unos días antes del hecho de sangre, había enviado a la criatura con los abuelos, para tener vía libre en planificar el robo.

Qué encontraron en la vivienda de la detenida

En el domicilio de Gianotti se secuestraron prendas de vestir con manchas hemáticas, zapatillas y ropa, algunas de ellas se encontraban en proceso de lavado, buscando borrar huellas y todas ellas guardaba similitud con imágenes y algunos detalles brindada por la víctima, que fueron relevadas en cámaras de seguridad.

En poder de la mujer se encontraron 30 mil pesos cuya procedencia no pudo explicar, aunque hasta el momento no se pudo hallar los celulares robados a la pareja víctima..

Según la presentación fiscal, Valentini murió por un paro cardiorrespiratorio y tenía 9 heridas de arma blanca en diversas partes del cuerpo.

El abogado querellante adhirió a lo expuesto por la acusación pública, mientras que la defensa oficial de Marinao no manifestó objeciones a los cargos formulados en esta instancia del proceso, aunque adelantó que existían aspectos del hecho que no tenían aval en evidencias.

En cambio, la defensora oficial de la Gianotti en reiteradas ocasiones se opuso a la formulación de cargos, al considerar que en la descripción de los hechos no se advertía qué delito podía endilgarle a su defendida.

Finalmente, el Juez de garantías tuvo por formulados los cargos modificando la calificación legal otorgada a esta última. Así, lo hizo por el delito de homicidio en ocasión de robo en calidad de autor, en el caso del hombre, y por encubrimiento, en calidad de autor, en el caso de la mujer.

La causa gestionada como “causa compleja” por lo cual la investigación continuará por los próximos seis meses y se determinó la prisión preventiva de los imputados por igual lapso, para garantizar el éxito de las medidas en curso que “podrían verse comprometidas si recuperan la libertad y con el posible peligro de fuga de Choele Choel”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios