Siete amenazas de bomba en las últimas dos semanas en colegios de Cipolletti

Algunas instituciones educativas han sufrido más de una amenaza de explosivos durante este año. Desde Educación pidieron que se investigue a los responsables de los llamados amenazantes.

Durante estas últimas dos semanas se ha repetido una nueva maniobra para interrumpir el horario escolar en los colegios de Cipolletti. Hasta el momento se han registrado siete amenazas de bomba, la última ocurrió este lunes en el CET 9 del barrio San Lorenzo y en el CEM 35 del barrio Manzanar.

Durante estos hechos, se han interrumpido las clases y, alumnos y docentes han tenido que abandonar las aulas y evacuar el edificio. El año pasado también fue una práctica recurrente, pero no con la periodicidad de este ciclo lectivo.

Se ha movilizado a personal policial, protección civil y bomberos que han intervenido en cada amenaza para realizar el protocolo en busca de algún objeto sospechoso que coincida con la descripción que dicen en las llamadas amenazantes.

Hasta el momento, no han encontrado objetos explosivos en las instituciones y en la mayoría de los casos, la policía ha realizado las investigaciones para reconocer la responsable del llamado. Desde Educación pidieron que se investiguen estas amenazas al reiterarse y ser denunciadas en las comisarías.

Aseguraron que las acciones de intimidación pública están tipificadas en el artículo 51 del código contravencional de la provincia de Río Negro y el 211 del código penal.  


En qué colegios de Cipolletti y cuándo ocurrieron las amenazas de bomba


El CET 9 fue víctima de dos amenazas de bomba en las últimas dos semanas. Foto: gentileza

En este año, las primeras amenazas de bomba ocurrieron el 22 de mayo en colegios de la ciudad durante la mañana. El primer caso ocurrió en el CET 9 pero desde otros colegios alertaron que estaba sucediendo lo mismo. Se debieron suspender las clases en tres establecimientos y activaron los protocolos de seguridad ante estos hechos.

En el CET 9, la ESRN 17 y el CET 22 se registraron llamados telefónicos que informaban de la amenaza sobre una bomba que detonaría en la institución.

Dos casos fueron registrados en el mismo barrio ya que el CET 9 y el CET 22 se encuentran en el barrio San Lorenzo, mientras que el tercer llamado ocurrió en la ESRN 17, ubicada en el barrio Almirante Brown B.

A la próxima semana, el 29 de mayo ocurrió una nueva amenaza en el ESRN N°5, los alumnos debieron ser evacuados y nuevamente actuaron las autoridades en los protocolos de seguridad.

El viernes 2 de mayo, hubo una amenaza de bomba en el Colegio Pablo Besson ubicado en España y Alem.

Según detallaron testigos, el sector del nivel primario recibió el llamado en el que se amenazaba de que los tres edificios de la institución iban a ser víctimas de explosiones.

Este lunes 5 de mayo dos colegios fueron víctimas de llamados amenazantes sobre bombas. Durante la mañana, el CET 9 recibió nuevamente una amenaza de bomba por lo que se suspendieron las clases y se activaron los protocolos de seguridad.

Mientras que durante el turno tarde, este hecho ocurrió en el CEM 35 del barrio Manzanar. Docentes y estudiantes abandonaron las aulas para que se constate la no existencia de ningún artefacto explosivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios