Red narco vinculada a una casa de cambio ilegal en Cipolletti: los resultados del megaoperativo de este viernes

Sin precisar cantidades, el gobierno de Río Negro informó que secuestraron droga y sumas de dinero.

Un gran operativo se llevó a cabo este viernes en el Alto Valle en marco de una investigación por una red narco que está vinculada a una casa de cambio ilegal en Cipolletti. Por el amplio despliegue de fuerzas federales, los puentes carreteros se vieron colapsados en horas de la tarde. Desde el gobierno de Río Negro informaron los resultados de los procedimientos.

Cómo indicó Diario RÍO NEGRO en el día de ayer, uno de los epicentros de la investigación fue una “cueva financiera” situada en la calle Miguel Muñoz al 290, en pleno centro de Cipolletti, a escasa distancia de una comisaría y de la zona bancaria de la ciudad.

Además, las autoridades allanaron un local utilizado para transferencias de dinero al exterior, ubicado a pocas cuadras de la casa de cambio ilegal. En los procedimientos intervinieron también agentes de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y personal del Banco Central de la República Argentina.

La investigación apunta a una red compuesta por al menos 17 personas, presuntamente involucradas en la comercialización de cocaína y en maniobras de blanqueo de capitales.

La cueva funcionaba en la calle Miguel Muñoz de Cipolletti. Foto: Oscar Livera.

Los resultados del megaoperativo en el Alto Valle


Desde el Gobierno señalaron que la investigación lleva cerca de cinco meses y fue impulsada por la Fiscalía Federal de General Roca, a cargo de Sebastián Gallardo y del secretario penal Francisco Iglesias.

«La pesquisa estuvo centrada en la vinculación entre una casa de cambio clandestina, una conocida empresa internacional de servicios financieros y redes de narcotráfico de la región del Alto Valle«, detallaron este sábado.

El operativo fue fue ejecutado por la División de Toxicomanía de Allen y supervisado por el ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, y el jefe de la Policía, el comisario general Daniel Bertazzo.

Además, participaron unos 100 efectivos de de toxicomanía de distintos puntos de la provincia, 30 integrantes del COER del Alto Valle, personal de comisarías locales, la Planta de Verificación Automotor, la Sección Canes Narcóticos Allen y Gendarmería Nacional Argentina.

Desde la Policía local acotaron que en total fueron 21 allanamientos de forma simultánea que se realizaron -además de Cipolletti- en Fernández Oro, Allen y General Roca.

Las autoridades reportaron que lograron incautar cocaína, marihuana, balanzas de precisión, teléfonos celulares, una importante suma de dinero en efectivo (en pesos y dólares), 11 vehículos y tres motocicletas de alta cilindrada.

Si bien no se aportaron cantidades, desde la división de Toxicomanía difundieron la imagen de lo secuestrado.

Foto: Policía de Río Negro.

“Estos resultados son fruto de una tarea silenciosa, pero constante, que deja en claro que en Río Negro no hay lugar para las redes criminales», dijo el gobernador Alberto Weretilneck.


Caos en los puentes por el megaoperativo en el Alto Valle


El despliegue de las fuerzas federales se sintió principalmente en los principales puntos de accesos entre Neuquén y Cipolletti, en donde se generaron grandes demoras en el tráfico justo después del horario de salida laboral.

En la capital neuquina, las filas para ingresar a la localidad vecina durante la tarde empezaba incluso tres cuadras antes de llegar al supermercado Walmart por la Avenida Mosconi.

Estas mismas demoras se replicaron en otros puntos del Alto Valle, lo que complejizó el retorno a casa por las grandes demoras.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios