Tres pacientes externados volvieron a consumir cocaína adulterada en Buenos Aires

Lo confirmó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. También dijo que se evitó "una catástrofe" al secuestrarse 20 mil dosis de la zona donde se vendió la cocaína adulterada.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, comunicó hoy que tres de las personas intoxicadas con cocaína adulterada,  debieron ser atendidas nuevamente porque volvieron a consumir esa sustancia y sostuvo que “no está confirmado que sea fentanilo con lo que cortaron la droga”.

«Hemos tenido tres casos de personas externadas con intoxicación en el día de ayer a la noche, que hoy volvieron porque volvieron a consumir», planteó el funcionario en declaraciones formuladas a la señal TN.

Marcó que no está confirmado que la sustancia que se adulteró la droga «sea fentanilo (droga de diseño cuya acción es similar a la morfina) con lo que cortaron la droga y estamos esperando los resultados de las muestras que enviamos”.

Aunque ahondó que se cree que es  fentanilo «por el efecto fuerte que causó”, y porque con esa sustancia  “en muchos países del mundo están cortando la droga”.

“El fentanilo salva vidas, pero mal usado es peligroso”, indicó en relación a la utilización en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia.

Remarcó que “no podemos estigmatizar a las personas que tienen problemas de consumo problemático y no podemos perseguirlas”.

Sobre la despenalización de las drogas, Kreplak sostuvo que “todos los debates tienen que darse porque estamos en democracia”.

“En términos sanitarios, el debate gira en torno a si prohibir sustancias tiene buenos efectos”, expresó.

También el funcionario recordó que se emitió un alerta epidemiológica y reiteró el pedido a la comunidad para que no consuma la droga adquirida en las últimas 24 o 48 horas. Al mismo tiempo destacó que en la zona donde se vendió la cocaína adulterada «se secuestraron 20.000 dosis«, con lo cual «se evitó una catástrofe».

Kreplak subrayó que la alerta apunta a «que la comunidad sepa que está consumiendo una sustancia que pone en riesgo su vida en pocas horas».

_Con información de la agencia Télam


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios