«Vamos a resistir»: denuncian el desalojo de una comunidad mapuche en Jacobacci

Se trata de la comunidad Carrilafquen, ubicada en un predio a 20 kilómetros de Ingeniero Jacobacci. Plantean que no se contempló un recurso de queja en el Superior Tribunal de Justicia sobre el derecho indígena.

Integrantes de la comunidad mapuche Carrilafquen denunciaron esta mañana un intento de desalojo de un predio ubicado a unos 20 kilómetros de Ingeniero Jacobacci. El operativo fue encabezado por el fiscal Jefe Martín Lozada y la policía.

Por lo sucedido se llevó a cabo una reunión entre miembros de la comunidad, Lozada, el coordinador del Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, y el titular del Codeci, Nehuen Loncoman. No hubo acuerdo.

La denuncia por usurpación se recibió en mayo del año pasado. Seis meses después, el juez Juan Pablo Laurence dispuso que la comunidad abandonara el predio, argumentando que el denunciante contaba con el título de propiedad del campo. Dijo que «del informe del agrimensor, se desprende que la parcela en disputa no está inmersa en el expediente civil y no corresponde a la Lof«.

El 20 de diciembre, los jueces del Tribunal de Impugnación Provincial confirmaron la resolución de Laurence que obligaba a la comunidad a restituir el campo.

«Son las 9 de la mañana. Hace media hora se hicieron presentes los fiscal Martín Lozada y Miranda queriendo negociar con nosotros, pidiéndonos que vayamos a la Comisaría de Jacobacci para tener una audiencia y sacar las cosas de acá pacíficamente. Dijimos que íbamos a resistir. Estamos encerradas en un corral viejo. Para defendernos, tenemos piedras, un hacha y una barreta. Está todo rodeado de policías», se escuchaba en un audio que se viralizó por WhatsApp.

Afirman que no se contempló un recurso de queja


El abogado defensor Marcos Cicciarello cuestionó la decisión de concretar el desalojo sin tener en cuenta un recurso extraordinario federal presentado en el Superior Tribunal de Justicia a fin de que intervenga la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya que se trata de «la aplicación de derecho indígena y tierras de uso comunitario».

Cuestionó, por otro lado, la notificación respecto al desalojo: «Me avisaron a través de un mensaje de WhatsApp ayer a media mañana diciendo que hoy desalojaban. No mencionaron ni la hora. Llevo adelante otros casos y ahora, están negociando con ellos directamente. De esta forma, no garantizan el asesoramiento de la defensa«.

Una de las integrantes de la comunidad, María Antual, fue trasladada a la Comisaría de Jacobacci donde se reunió con el fiscal Jefe. Foto: gentileza

Carriqueo denunció que una de las integrantes de la comunidad, Natividad Antual, resultó herida durante el procedimiento y que en las próximas horas, intentarían acercarse al territorio para verificar su estado de salud.

«El defensor fue informalmente notificado por WhatsApp y no pudo venir porque tiene otras audiencias. Acabamos de tener una reunión con el fiscal Lozada que insiste en llevar adelante el desalojo. Le planteamos que hay un recurso de queja en el Superior Tribunal de Justicia que se tiene que resolver«, explicó Carriqueo.

Consideró que «no se ha tenido en cuenta el derecho indígena. Las lamuen nacieron ahí y fueron corridas de su territorio. Y este conflicto se va a tornar más violento por parte de quienes ejercen la posesión. El desalojo va a generar una escalada de violencia«.

Autoridades del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro y el Codeci acompañaron a la comunidad. Foto: gentileza

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora