28 años atrás mataban a Teresa Rodríguez, el crimen impune de Plaza Huincul
Para hoy a las 10:30 el gremio ATEN hará un acto en el puente de la ruta 17, en Plaza Huincul.
Un sábado como hoy, 28 años atrás una bala calibre 9 milímetros encontró a una joven, Teresa Rodríguez, le alcanzó el cuello y, a pesar de haber recibido atención médica, murió. La muchacha de Plaza Huincul observaba a pocos metros de donde estaba, cómo policías de la provincia se enfrentaban a un grupo de jóvenes manifestantes. Su muerte desencadenó la segunda pueblada en la comarca petrolera. Su homicidio quedó impune.
La mañana otoñal de 12 de abril de 1997 empezó agitada. Era también sábado y desde temprano las fuerzas de Gendarmería Nacional arribaron porque la Ruta 22, a la altura de la torre de ingreso a Plaza Huincul, estaba bloqueada al tránsito.
En los días previos, el reclamo de las y los maestros que estaban nucleados a ATEN, por una demanda salarial los había llevado a protestar a la ruta. Junto a ellos había un grupo de adolescentes y jóvenes que se unió al bloqueo.
Sin embargo, el arribo de las fuerzas federales, con la orden de desalojar a quienes se manifestaban y liberar así la circulación vehicular, con los llamados elementos de disuasión como los gases lacrimógenos y camión hidrante hicieron cambiar las condiciones. Solo los jóvenes y algunos otros vecinos permanecieron en el lugar con la intención de hacerles frente, en desigualdad de condiciones a los gendarmes.
Así fue que todos los manifestantes fueron corridos por varios metros por la Ruta 22 hacia el interior de la ciudad. Mientras las filas de Gendarmería «limpiaban» con la aplicación de la fuerza, los jóvenes resolvieron ingresar por la ruta 17 -en sentido a Picún Leufú- hacia el interior de la localidad, terreno donde ya no podía actuar la fuerza federal.
Fue así que los efectivos policiales de la Provincia intervinieron. La lluvia de piedras y palos fue respondida con disparos con las armas reglamentarias, calibre 9 milímetros para impedir que la manifestación se instale en la vía provincial.
Teresa Rodríguez, se desempeñaba como una trabajadora de casas particulares y había dejado su vivienda en el barrio Otaño de Huincul para ir a cumplir su tarea en Cutral Co. Lo hacía a pie. Sin embargo, ante el panorama se detuvo a pocos metros del puente sobre el canal colector, y desde allí observaba la refriega entre los dos grupos.
Esa decisión fue fatal para la muchacha de 27 años, que tenía tres hijos, porque la alcanzó la bala que partió de las filas policiales, a la altura del cuello. No fue la única herida, hubo otros dos varones que también recibieron esquirlas.
La ambulancia llegó al sitio, cargó a la muchacha y se la llevó. La derivaron a Neuquén y allí determinaron su muerte. El disparo ingresó en el cuello y le alcanzó una arteria por lo que no sobrevivió. Sin embargo, por este hecho no hubo culpables. Nadie fue juzgado por el homicidio. La causa que se siguió por abuso de armas terminó con un puñado de efectivos policiales que recibieron penas distintas.
Sus padres, Miguel y Flor Rodríguez murieron sin saber quién mató a su hija, a pesar de los años de reclamo.
Después de la muerte de la joven se desencadenó la segunda pueblada de Cutral Co y Plaza Huincul.
ATEN recordará a Teresa Rodríguez
Hoy, a partir de las 10:30 el sindicato docente neuquino recordará a Teresa. La convocatoria para hoy se hará en el mismo puente donde se produjo la represión en 1997 y que lleva su nombre. Es en la avenida Mariano Moreno -ruta provincial N° 17- en el comienzo del barrio Otaño.
La seccional local hizo el llamado a todas las organizaciones para sumarse a este acto de homenaje. Contextualizaron la invitación en la actual política nacional que aplica los protocolos antipiquetes ante las manifestaciones o protestas sociales, en especial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Comentarios