A La Pampa le conviene aprovechar la libertad de exportar carne que venderla en la Patagonia

El gobernador Sergio Ziliotto dijo en la cumbre de Villa La Angostura que la coyuntura le es conveniente a los ganaderos pampeanos de aprovechar los precios en el exterior que pensar en el mercado patagónico al que no pueden acceder con asado por la barrera sanitaria

A los productores ganaderos de la Provincia de La Pampa les interesa aprovechar las ventajas desregulatorias que impulsó el presidente Javier Milei de liberar la exportación de todos los cortes vacunos que liberar la batalla de levantar la barrera sanitaria para vender asado pampeano a la Patagonia.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se mostró inquieto cuando Diario Río Negro le preguntó si en la reunión con los gobernadores patagónicos que se realizó en Villa La Angostura, Neuquén, se había tratado el tema, habida cuenta que hace menos de un mes dijo que había que sacar la tierra debajo de la alfombra y discutir las razones por las cuales no podían vender carne con hueso a la Patagonia.

«Este tema no se trató en primer lugar porque es un tema en el cual cada uno de los que estamos acá hemos fijado posturas en virtud de los intereses que representamos y que defendemos», dijo el pampeano.

Agregó que el tema de la barrera sanitaria lo van a segur planteando porque genera un escenario virtuoso, pero que no es coyuntural.

Dijo que cuando se instalan ciertos temas que por ahí están soslayados por la economía «se trata muchas veces querer discutir la curvatura de círculo y no analizar realmente a que cuestiones que están avasallando en este caso la división de poderes, las instituciones de la democracia».

Aclaró, para no quedar mal con sus votantes en La Pampa, que «específicamente cuando se plantea una cuestión de que la provincia de La Pampa lucha para que no exista más la barrera sanitaria del río Colorado hacia el sur, pues ya tiene que ver con la incidencia que tiene en la economía hoy».

En ese renglón es que dijo que en forma casual «a partir de la decisión del gobierno nacional de liberar todos los cortes vacunos al mercado exterior para la provincia de La Pampa, para la economía de la provincia de La Pampa, para los productores de la provincia de La Pampa va a ser mejor exportar esos cortes porque tiene otro valor internacional y no pensar en el mercado interno hacia la Patagonia».

De todas formas, dijo que si bien, ahora no es coyuntural, «es un tema que seguramente en algún momento lo debatiríamos, pero siempre respetándonos entre nosotros», en referencia a sus conferenciantes: los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, de Río Negro, Alberto Weretilneck, de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y el anfitrión, el neuquino Rolando Figueroa.

En términos políticos y para no desentonar con el ambiente acuerdista de los gobernadores de distinto signo político, Ziliotto dijo: «Hoy nos unen los temas que estamos de acuerdo, seguramente discutiremos y para eso estamos porque pertenecemos a distintos signos políticos, defendemos intereses provinciales más allá de la integración y en eso nos respetamos».

Trascartón aclaró que el tema de la barrera sanitaria: «Hoy ha quedado saldado por la situación institucional y la situación económica».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios