Weretilneck: «No es momento de hablar de candidaturas; haré lo mejor para la provincia»

El senador rionegrino por el partido provincial dio detalles de la reforma del Consejo la Magistratura que, según estimó, se votará el miércoles, y calificó de "un avance importante". También se refirió al futuro del partido provincial, a su relación con la gobernadora Carreras, con el presidente y con la vicepresidenta.

El senador rionegrino Alberto Weretilneck, por Juntos Somos Río Negro, declaró que «ahora no pero llegado el momento» de definir candidaturas hacia las elecciones del 2023, «hará lo mejor que sea para la provincia». En diálogo con el programa radial «Digan lo que digan» (RN Radio) se refirió a diversas cuestiones de índole política, regional y nacional, pero también a su proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura.

Sobre este tema, Weretilneck dio detalles técnicos de la iniciativa que impulsa, que estimó que se va a votar el miércoles, luego de vertiginosas negociaciones con el bloque de senadores del Frente de Todospara acordar un texto unificado.

«El interior no tiene nada que ver con lo que pasa en CABA o AMBA. Un juez de Bariloche, por ejemplo, le toca la problemática mapuche, jubilados, ley penal tributaria y narcotráfico. Toca temas que un juez de CABA no toca. Lo que planteamos es la federalización del Consejo de la Magistratura. La idea es que «se divide en cuatro zonas norte, centro, sur y AMBA y todos tienen que tener representantes en el Consejo de la Magistratura. Estimamos que se va a votar el miércoles», adelantó.

Consideró que es «un avance muy importante» porque hoy no se tiene «ningún tipo de representatividad más allá de las cuestiones personales que alguno consiga» y que «desde 1994 es la primera vez que el Consejo va a tener una composición representativa federal».

Aseguró que sobre este tema «no tengo diálogo ni relación con el ministro de Justicia Martín Soria» y que la reforma del Consejo «es un tema que discutimos adentro del Senado con el bloque del Frente de Todos y el Frente Renovador de la Concordia. Para mí es más importante tener representación donde se eligen los ministros federales que sobre cuestiones políticas».

De cara a lo que hará en las elecciones del 2023 dijo que aún no lo tiene definido. «Los rionegrinos quieren ver a los gobernantes resolviendo los problemas de la crisis y no la cuestión electoral. Juntos marcha en el 2023 a una convocatoria más grande que la que somos hoy. Creo que está cumpliendo una etapa en la provincia de Río Negro. Tenemos que sumar más: radicales, peronistas desencantados, independientes, más pluralidad. Vienen épocas de mayor amplitud de ideas, de que nos ayuden todas las miradas. Tenemos que ser capaces de que el RN del 2023 contemple más miradas, más opiniones, más sectores, políticos, empresarios de la dirigencia gremial, etc».

A la pregunta de si le gustaría ser gobernador otra vez, Weretilneck respondió: «Cuando uno tiene la oportunidad de terminar un ciclo como gobernador y luego estar alejado de esa función empieza a auto descubrirse, a uno le va generando la autocrítica permanente. Eso hace que esté latente la posibilidad pero no es algo que se tenga que resolver ahora. Hoy no es el momento, cuando llegue el momento haré lo que sea mejor para la provincia».

Sobre su vínculo actual con la gobernadora Arabela Carreras fue muy breve. «La relación es normal, correcta, cada uno en su tarea y coordinando acciones», definió. Y sobre el contacto con las máximas autoridades señaló que con el presidente Alberto Fernández habló una sola vez en ocasión del debate sobre la despenalización del aborto y con la vicepresidenta Cristina Fernández, el diálogo se canaliza a través de la «institucionalidad»; «no tenemos relación personal», puntualizó.

Escuchá la entrevista a Alberto Weretilneck en «Digan lo que digan» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 89.3 (en Neuquén Capital), o por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios