Alejandra Mas y Mónica Silva, de la Legislatura a nuevas bancas nacionales

La exintendenta de Conesa se suma al Parlasur y la exministra de Educación reemplazó a Weretilneck en elSenado. Qué esperan de sus nuevas funciones.

Alejandra Mas y Mónica Silva, legisladoras rionegrinas que acaban de cumplir sus mandatos constitucionales se suman a nuevos roles políticos en representación de Río Negro.

La exintendenta de General Conesa fue elegida como representante provincial en el Parlasur y la exministra de Educación ya juró como senadora nacional para completar el mandato de Alberto Weretilneck.

Mas ya tuvo un primer contacto con quienes serán sus compañeros del bloque de Unión por la Patria y se prepara para participar en la reunión constitutiva del Parlasur, prevista para el 18 de este mes.

En su encuentro con Río Negro dijo que el balance legislativo es «positivo» y constituyó «una nueva experiencia, porque trabajé en el Concejo Deliberante de Conesa, fui presidenta del cuerpo e intendenta dos veces, pero esto fue algo más importante».

Valoró «los nuevos aprendizajes» porque «nos tocó atravesar la pandemia, una nueva forma de relacionarnos» y «tuvimos menos posibilidades de intercambiar y de tener experiencias cara a cara con los otros parlamentarios».

En abril pasado Mas fue candidata a concejala en Conesa, donde obtuvo una banca, y el 22 de octubre se impuso en la elección al Parlasur, con el 32,9% de los votos.

A comienzos de esta semana renunció a aquel lugar en el Deliberante y «ahora voy a dedicarme a trabajar en este organismo que es supranacional».

Es muy interesante llevar la agenda que tenemos en Río Negro, relacionada con actividades económicas y productivas».

Alejandra Mas, representante de Río Negro en el Parlasur.

Contó que ya tuvo un «primer acercamiento» con sus pares «para conocerlos y conocerlas» y «hay figuras muy reconocidas como Teresa Parodi o Victoria Donda» y «estamos quienes representamos los intereses de las provincias y es muy interesante llevar la agenda que tenemos en Río Negro relacionada con nuestras actividades económicas, productivas, los grandes temas del futuro, como la energía y desarrollo sostenible».

La Argentina estará representada por 43 parlamentarios y Mas sostuvo que «también tenemos la expectativa de cuál va a ser la importancia que el nuevo gobierno nacional le va a dar al Parlasur» porque «hasta ahora no hubo señales claras», remarcó que «es importante que el Parlasur sea fortalecido, que tenga un lugar más prestigioso, que sea más conocido por la comunidad» y dijo que «la relación con Brasil será fundamental».

Por su parte, Silva señaló que «completar el mandato de Alberto Weretilneck en el Senado de la Nación es una misión que asumo desde el compromiso con los habitantes de Río Negro».

Agregó que «como parte de JSRN entiendo que debemos defender los intereses federales» y eso «tiene implicancias en todos los temas, desde ciencia y tecnología, pasando por educación, salud, energía, ambiente, turismo, y producción».

Dijo que «en lo personal será una etapa en la que deberé profundizar el conocimiento de la tarea legislativa. En el rol de Senadora represento a la provincia y al partido en el gobierno», por eso «será permanente el diálogo que mantendré con el Ejecutivo».

Completar el mandato de Alberto Weretilneck es una misión que asumo desde el compromiso con los habitantes de Río Negro”.

Mónica Silva, flamante senadora nacional por Río Negro.

Silva cree que «uno de los primeros desafíos será transitar la organización de la Cámara para su funcionamiento» porque el oficialismo nacional tiene «pocos representantes en el poder legislativo» y «una vez que se haya logrado el funcionamiento, se podrán analizar proyectos».

La exministra de Educación remarcó que «nuestra posición es escuchar con atención y viabilizar aquellas cuestiones que no signifiquen perjuicio para la provincia» y detalló que «quienes han sido elegidos para gobernar deben contar con los instrumentos institucionales necesarios para hacerlo. Esto requiere trabajo, gestiones, conversaciones, un diálogo franco entre los bloques. El partido ganador deberá liderar esta tarea, la ciudadanía les otorgó el voto de confianza».


Dos parlamentarias que suman experiencia


Mas cumplió su primer mandato como legisladora rionegrina hasta el pasado jueves. Antes integró el Deliberante y fue dos veces intendenta de Conesa.

Silva pasó por el Ministerio de Educación en la anterior gestión de Weretilneck, fue legisladora y ahora completará el mandato hasta 2025.

Mas, en su última participación en la Legislatura, realizó un homenaje a Miguel Demasi, quien fue intendente de Guardia Mitre durante 24 años y falleció hace pocos días.

Silva saluda a Weretilneck luego de su jura en el Senado Nacional. Foto: gentileza.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios