Ante la ONU, Alberto Fernández criticó al FMI y pidió «promover la justicia social en el mundo»

En su último discurso como presidente en el organismo, criticó duramente "a la arquitectura financiera internacional", a la que tildó de "abusiva". Además, habló de Malvinas y la guerra de Ucrania.

En su último discurso como presidente ante la Asamblea Genera de las Naciones Unidas, Alberto Fernández reiteró sus críticas contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), consideró que «es hora de promover la justicia social«, y reclamó una reforma de la «abusiva» arquitectura financiera internacional.

«Es imposible querer alcanzar un futuro equitativo, promoviendo la continuidad de las mismas lógicas que han generado la desigualdad en la que vivimos», dijo el primer mandatario en el organismo internacional.

Antes, Fernández inició su discurso marcando los efectos de la pandemia y la crisis climática sobre la realidad global, para luego reclamar una reforma del sistema financiero internacional y denunciar el peso de la deuda en los países de ingreso medio.

«La ingeniería financiera internacional se muestra abusiva e intacta, ¿Cómo concretar un desarrollo sostenible sin un financiamiento que ayude a hacerlo?», indicó el Presidente.

Y agregó, en esa línea: «El sistema financiero internacional no demuestra voluntad de adaptarse a un mundo que quiere recobrar equidad perdida. Solo sirve para concentrar el ingreso para marginar bastas regiones del mundo«.

En otro pasaje de su exposición, centrada inicialmente en la economía, Fernández enfatizó que «es hora de promover la justicia social en el mundo» y cuestionó al Fondo Monetario de Internacional (FMI), puntualmente, a los sobrecargos que aplica a los estados deudores.

Sobre el organismo de crédito, sostuvo que «no puede subir sus intereses cada vez que la Reserva Federal americana sube sus tasas» y calificó como «vergonzoso» el cobro de sobrecargos a «muchos países».


Alberto Fernández en la ONU: Guerra en Ucrania, ESMA e Islas Malvinas


Durante su exposición, la última como presidente, condenó «las terribles consecuencias» humanitarias y materiales de la guerra en Ucrania, al tiempo que recordó la «responsabilidad» de los organismos multilaterales en materia de desarrollo, paz y seguridad global.

Por otra parte, Fernández hizo hincapié en el resguardo de los derechos humanos y se declaró «orgulloso» de las «cuatro décadas de democracia ininterrumpida» en el país.

«La protección de los derechos humanos han sido parte fundamental del camino transitado» dijo y resaltó la elección del Museo Sitio Memoria ESMA, principal centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar, como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO.

Finalmente y tras condenar las sanciones que Estados Unidos aplicó sobre Venezuela, el Presidente reafirmó «los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes«.

Lamentó, en ese contexto, que Reino Unido «»continúe rehusándose a reanudar las negociaciones» de conformidad con las resoluciones de la ONU y su Comité Especial de Descolonización.

Fuente: Télam

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios