Argentina flexibilizó el ingreso de turistas y empresarios de China con visa de Estados Unidos
Los ciudadanos chinos que cuenten con visa estadounidense vigente ya no deberán tramitar una visa para ingresar a la Argentina. La medida se fundamenta en la reciprocidad y en la confianza en los controles migratorios de terceros países.
Mediante la vicejefatura de Gabinete de Ministros, el Gobierno Nacional autorizó el ingreso al país de ciudadanos de China y República Dominicana. Solo deben contar con pasaporte ordinario y no deberán contar con vida consultar argentina ni Autorización de Viaje Electrónica (AVE), siempre que tengan un visado válido y vigente para Estados Unidos.
La Resolución 316/2025 afecta directamente a ciudadanos chinos y dominicanos que deseen ingresar a Argentina con fines turísticos o de negocios. Y fue firmada por Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete del Interior.
Hoy se publicó en el Boletín Oficial pero entrará en vigencia a partir de este martes 22 de julio.
Cómo es el nuevo régimen que flexibiliza el ingreso de turistas y empresarios de China y de Republica Dominicana con visa de Estados Unidos a Argentina
Los cambios y flexibilizaciones se aplicarán de la siguiente manera:
- China: el beneficio alcanza a las subcategorías de “turistas” y “hombre de negocios”, con un plazo máximo autorizado de 30 días.
- República Dominicana: la exención se aplicará exclusivamente para ingresos en carácter transitorio, bajo el inciso a) del artículo 24 de la Ley 25.871, con un plazo máximo de 90 días de permanencia.
El texto oficial señala que “el fundamento de la eximición del visado consular… radica en confiar en los mecanismos de control que realizan algunos países para la emisión de sus visados, de modo de considerar por cumplidas las verificaciones que habitualmente realizan los funcionarios consulares argentinos, en los casos que hubiesen obtenido el visado de países que encuadren en criterios rigurosos de contralor conforme el criterio de las autoridades argentinas”.
Y hace mención a la decisión de China de eximir unilateralmente de visado a ciudadanos argentinos, brasileños, chilenos, peruanos y uruguayos hasta el 31 de mayo de 2026, con el objetivo de facilitar el turismo y promover el intercambio cultural y comercial.
Comentarios