Argüello: “Argentina tiene una oferta exportable atractiva para EE.UU.”

El embajador argentino en Estados Unidos dejó Washington por una semana para desplegar una agenda económica focalizada en el interior argentino.

El embajador Jorge Argüello dejó Washington por una semana para desplegar una agenda económica focalizada en el interior argentino. La llamada “Agenda Federal de la Embajada en USA”. Asegura que la “positiva relación bilateral” ofrece oportunidades para las economías regionales.

Periodista: ¿En qué consiste la agenda federal?

J. Argüello: Es un programa central de nuestra Embajada que consiste en desarrollar las prioridades de las provincias en la relación bilateral con Estados Unidos. Queremos traducir la positiva relación bilateral en oportunidades concretas para las economías regionales.

P: ¿Qué acciones desarrolló?

JA: A través de la Agenda Federal, ya me reuní virtualmente con el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; y con la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. Tras un primer encuentro de diagnóstico general, se continuó con reuniones específicas para brindar seguimiento a nivel técnico a cada uno de los temas.

P: ¿Qué novedades tiene sobre la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) arancelarias? Es un tema que los gobernadores siguen de cerca.

JA: Efectivamente, porque el SGP es verdaderamente importante para las economías regionales. El régimen expiró el 31 de diciembre del 2020 y desde entonces se ha dado tratamiento a distintos proyectos en el Congreso de los Estados Unidos. Nosotros analizamos las distintas propuestas en lo que hace a la vigencia del nuevo régimen: por cuánto tiempo se extendería, los criterios de elegibilidad para ser país beneficiario, las propuestas de modificación al proceso de revisión, entre otras variables.

P: ¿Ve intenciones en Estados Unidos de que haya una mayor cooperación en materia tecnológica y a nivel de la economía del conocimiento con la Argentina?

JA: Ya existe y veo intenciones de aumentarla. Estados Unidos ya está cooperando con la Argentina en materia de tecnología y a nivel de la economía del conocimiento.

P: ¿Dónde se ve esa cooperación?

JA: Algunos ejemplos concretos: el acuerdo entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agencia de Asuntos Aeronáuticos (NASA) para la construcción del satélite llamado SAC-D Acquarius, o el convenio marco entre el INTI y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST por sus siglas en inglés), suscrito para promover la cooperación científica y tecnológica en el campo de la metrología.

P: ¿Qué se puede ofrecer desde aquí?

JA: Argentina tiene una oferta exportable atractiva, valorada y sinérgica para los Estados Unidos. Para potenciar el sector exportador de software y servicios informáticos la Embajada trabaja en el posicionamiento de una marca específica llamada “Argentina Delivers”.

P: ¿Cómo funciona “Argentina Delivers”?

JA: Consiste en una plataforma donde se listan los servicios prestados por nuestras empresas con el fin de aumentar el volumen de compradores. Esta estrategia de comercialización, que implica crear una marca asociada a la prestación de servicios en el canal de ventas de negocio a negocio (B2B), surgió durante la pandemia.

P: ¿Qué visión tienen los empresarios estadounidenses de la economía real argentina?

JA: La Embajada realiza un trabajo muy fuerte para mostrar los resultados reales de la economía argentina, en particular la notable recuperación registrada en 2021. Tenemos encuentros frecuentes con grandes empresas que tienen inversiones en nuestro país.

P: ¿Qué dicen en esos encuentros?

JA: En este diálogo he advertido que son muy conscientes y manifiestan mucho interés por el potencial que tiene la economía argentina, sobre todo en algunos sectores como software, cadena de valor del litio, Vaca Muerta, energías renovables, entre otros. Hoy la Argentina es muy atractiva y las empresas siguen la evolución del marco legislativo con gran interés.

P: ¿Ese interés se traduce en acciones concretas?

JA: Muchas empresas líderes avanzan en sus inversiones a la hora de renovar sus instalaciones. Por ejemplo, la empresa Ford, que se encuentra transitando la transformación más grande de su planta en 100 años. Otras empresas apuntan a ampliar su producción, como es el caso de Honeywell por ejemplo, o la farmacéutica Catalent que anunció una inversión para construir su tercera planta en el país; Intel duplicando su personal para brindar servicios en América Latina desde Argentina, entre muchas otras.


“El punto fuerte”: las exportaciones de manzanas y peras


P: ¿Cuál es el fuerte o el potencial en la relación de Estados Unidos con Río Negro?

JA: Es importante señalar que Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones totales de vinos argentinos, siendo el principal destino mundial de las exportaciones argentinas de vinos fraccionados y el 6° destino de nuestras exportaciones a granel. Nuestra Embajada realiza actividades constantes junto a Wines of Argentina para posicionar nuestro vino y fortalecerlo como producto emblema de la Argentina.

Otro tema de Río Negro, sin dudas, son las exportaciones tradicionales a Estados Unidos y el punto fuerte de la provincia son las manzanas y peras. No obstante, me gustaría señalar particularmente que INVAP, la empresa líder y referente en el sector tecnológico argentino, se encuentra localizada allí, en la ciudad de Bariloche. Y alrededor de ella, muchas Pymes que ya son proveedoras de INVAP tienen un potencial enorme para asociarse con empresas estadounidenses del sector aeroespacial y satelital. En efecto, el mes próximo esperamos a las compañías del sector para la feria Satellite de Washington.

Por último, quisiera remarcar que Río Negro posee una oferta turística muy atractiva para el viajero estadounidense.

Así, desde la Embajada y los Consulados que tenemos trabajamos en la promoción y el posicionamiento de sus destinos turísticos.


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