ARSA buscará una revisión extraordinaria en la tarifa de agua potable y cloacas en Río Negro

El nuevo titular de la empresa estatal asegura que los costos del servicio de agua y cloacas están desactualizados.

La nueva conducción de la empresa estatal ARSA pretende una revisión extraordinaria de la tarifa de agua y cloacas, con un aumento mínimo del 50%.

Esa es la primera meta para la gestión que encabeza Javier Iud, que avanzó la semana pasada en el diseño de la estrategia para justificar esa suba.

“Hoy tenemos un incremento de los costos por inflación, con una devaluación del 120% que tiene que ver con las decisiones del nuevo Gobierno nacional que afectan directamente el servicio” explicó Iud, agregando que antes de la devaluación el retraso de las tarifas ya era del 97%.

El gerente general de la firma aseguró que los rionegrinos pagan hoy 0,10 pesos el litro de agua, una cifra irrisoria si se tienen en cuenta los costos que tiene en la actualidad el proceso de potabilización o de transporte desde las zonas de captación hacia las plantas donde se lleva a cabo la incorporación de químicos para inyectarla en las redes en condiciones de consumo.

En ese sentido, puso dos ejemplos: en Roca se destina un millón de pesos por día para el cloro, en tanto que en Bariloche se eroga una cifra diaria similar, pero para afrontar el gasto por energía eléctrica del bombeo.

“Con lo que se paga de agua no se cubre ni la mitad de los costos que ARSA tiene para producir agua. Se está pagando una tarifa muy baja en función de la cantidad de agua que consumimos”, sostuvo Iud.

El exintendente de San Antonio Oeste remarcó que “Río Negro es una provincia tan grande que presta servicios en lugares donde abunda el agua como Bariloche, pero donde es costoso llevarla a los vecinos en función de que hay que bombearla a una altura importante; y en el otro extremo tenemos zonas desérticas como lo es la Región Sur donde ARSA también está presente”.

“Es importante contar que cuando una persona abre una canilla el agua sale porque hay todo un proceso previo. Es un servicio muy costoso y necesitamos que la comunidad pague”, agregó Iud, para enfatizar en el segundo eje de importancia para la nueva etapa.

Los que pagan sólo el mínimo

Según registros oficiales, sobre los 235.000 usuarios del servicio en casi toda la provincia (en Villa Regina el agua y las cloacas son responsabilidad municipal), una franja importante paga el mínimo -que actualmente es de 2.800 pesos- porque en sus inmuebles no hay medidor.

RÍO NEGRO consultó qué porcentaje del total no tiene consumo medido, pero la información no fue aportada desde la empresa.

En tanto, otro grupo para un monto “presunto”, por la misma imposibilidad de verificar cuánto recurso consumen mensualmente.

Iud aseguró que buscarán revertir ese escenario, porque hoy “el 60% del costo de la producción y del tratamiento del agua lo está pagando el erario provincial, con recursos de los impuestos de los rionegrinos y no con la tarifa”.

Números en rojo

882
millones de pesos era la deuda de ARSA registrada al cierre de la gestión anterior.


Un exministro en la gerencia del Alto Valle


El exministro de Obras Públicas de la provincia, César Del Valle, asumirá como gerente regional de ARSA en el Alto Valle.

Además de su paso por el gobierno provincial, el ingeniero fue secretario de Obras Públicas en Roca durante las gestiones encabezadas por Carlos Soria.

Del Valle dejó la actividad pública en septiembre del 2012, durante el primer año de gestión de Alberto Weretilneck.

El año pasado reactivó su participación política, presentándose como precandidato a intendente de Roca, por el partido Primero Río Negro. Sin embargo, poco antes de la formalización de candidaturas anunció que se bajaba, para apoyar al postulante de JSRN, Carlos Banacloy.


“Creo que el Estado puede ser eficiente”


A fines de septiembre, el gobernador Alberto Weretilneck planteó la posibilidad de incorporar capitales privados para el sostenimiento de empresas como ARSA.

“No venderlas, sí la incorporación privada para hacer esas sociedades más grandes y más eficientes”, sostuvo el mandatario durante esa entrevista con Río Negro, incluyendo en ese esquema a Horizonte y Altec.

La semana pasada, el gerente general de ARSA trazó un escenario más prudente. “Yo creo que el Estado puede ser eficiente y creo que tenemos el desafío de demostrarlo”, opinó.

Iud con Weretilneck. El gobernador pidió “una tarifa razonable”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios