Axel Kicillof evalúa “emitir una moneda propia”

El ministro de Gobierno de Axel Kicillof, Carlos Bianco, cuestionó el recorte a las provincias. Aseguró que si no hay recursos nacionales, evalúan emitir una moneda propia.

El ministro de Gobierno de Buenos Aires, Carlos Bianco, cuestionó al gobierno nacional de Javier Milei por el recorte a las provincias. Adelantó que la provincia conducida por Axel Kicillof podría evaluar «emitir una moneda propia» en caso de necesitar financiamiento.

Bianco sostuvo que “la Constitución nacional y Provincial nos permiten emitir una moneda propia. En su momento, el Banco Provincia emitió moneda y la Constitución lo permite. Es una medida que permite la Constitución y hay que evaluarlo».

Aunque aclaró que «hoy no estamos pensando en eso pero llegado el caso, de ser necesario, se evaluará”.

“En la Provincia somos oficialismo y tenemos que gobernar y defender los intereses del pueblo bonaerense. El mandato del pueblo fue muy claro”, planteó el funcionario provincial.

El ministro de Gobierno planteó que «el Gobierno nacional tiene una orientación política muy distinta». Y opinó que el programa productivo de Buenos Aires «es opuesto al programa de ajuste y privatización que está llevando adelante Milei”.

Somos una Provincia austera. Necesitamos llevar adelante nuestro programa de transformación. Tenemos un potencial de crecimiento y desarrollo productivo y para eso son necesarios los fondos necesarios para seguir haciendo las transformaciones. La Provincia hoy concentra el 50% de la industria en la Argentina”, detalló.

El ministro bonaerense se refirió a las propuestas realizadas por Milei en campaña y recordó que “ellos dijeron que el ajuste no lo iba a pagar el pueblo, que lo iba a pagar la clase política». Y sentenció: «Si aumentan la carne y los fideos, el pueblo come carne y fideos. Aumenta el transporte público, la casta no viaja en transporte público. Es el pueblo que viaja ahí”.

Durante la conferencia, Bianco visibilizó la posibilidad de que la Provincia emita una cuasimoneda, como los patacones emitidos en ese distrito a comienzos de la década de 2000.


Kicillof evalúa emitir una moneda propia: ¿Qué fueron los Patacones?


El «Patacón» fue un bono de emergencia, llamado formalmente Letra de Tesorería para Cancelación de Obligaciones, que circuló entre 2001 y 2002, y cuya emisión se produjo a partir de la ley 12.727 en la provincia de Buenos Aires.

Ese bono equivalía nominalmente a un peso convertible. Se trató de una «moneda paralela» con la que se buscó capear la falta de dinero circulante en el país con motivo de la profunda crisis que afectaba a la Argentina en aquellos años.

Con información de Noticias Argentinas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios