“Boleto federal”: desde el Senado Vigo y Cornejo empujan la ley y buscan apoyo

Presentaron el proyecto conjunto para terminar con la discrecionalidad en la distribución de los subsidios al transporte. Advierten que el 85% se concentra en AMBA. Qué dice el proyecto y quiénes lo acompañan.





Carolina Ramos | Corresponsalía Buenos Aires

El jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, y su par cordobesa Alejandra Vigo presentaron este jueves el proyecto de ley de “boleto federal”, que apunta a lograr una distribución más equitativa de los subsidios al transporte público de pasajeros a través de parámetros objetivos.

La iniciativa fue impulsada durante una conferencia de prensa en el Anexo del Senado, de la que también participó la tucumana Beatriz Ávila. El proyecto fue ingresado a fines de abril y los senadores buscan apoyo en el oficialismo y también entre los gobernadores para instalarlo en la agenda.

La presentación tuvo como envión la proclama firmada en las últimas horas por 17 gobernadores, donde le pidieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que no falle a favor de la Ciudad de Buenos Aires en la disputa con la Casa Rosada por los fondos correspondientes al traspaso de la Policía Federal a la órbita porteña.

“El federalismo no se negocia”, fue el pronunciamiento que entusiasmó a los autores del proyecto de “boleto federal”. Además de Cornejo, Vigo y Ávila, adhirieron a la iniciativa el correntino Carlos “Camau” Espínola (Frente de Todos) y la santafesina Carolina Losada (UCR). Vigo también entabló contactos con el sanjuanino Rubén Uñac, hermano del gobernador Sergio Uñac.

Según los senadores, alrededor del 85% de los subsidios al transporte se concentra en el AMBA, cuando el Impuesto a los Combustibles Líquidos (que es la principal fuente de financiamiento) se cobra en todo el país. Pero además señalan que, de ese impuesto, “el 95% se aplica en AMBA y solo el 5% en el interior”.

“No hay nada más injusto y menos federal que la distribución de este impuesto. Nunca hemos estado peor en la distribución de este subsidio que en estos dos años. Todo por el afán de concentrar en los lugares donde se definen las elecciones”,

advirtió Cornejo, y destacó que el proyecto de ley “es federalismo en serio, no es federalismo de discurso”.

¿En qué consiste la iniciativa?


La propuesta fija tres parámetros objetivos para el reparto de los subsidios: la cantidad de unidades de transporte habilitadas, los kilómetros recorridos y la cantidad de agentes. Ninguna jurisdicción podrá recibir más del 30% de los fondos (a estos fines, AMBA se toma como una jurisdicción más).

El proyecto fija un monto inicial total de 164.235 millones de pesos, que según los cálculos de los funcionarios que trabajaron en la redacción, corresponde a lo gastado en AMBA y en el interior el año pasado, ajustado a la inflación presupuestada para este año. Sin embargo, advierten que con la inflación actual, la cifra ya debería estar en “192.000 millones de pesos”.

“Queremos una distribución justa y equitativa de los subsidios”, reclamó Vigo, quien precisó que en AMBA la banda tarifaria va de 18 a 23 pesos, cuando “no hay ninguna ciudad en Argentina que esté en estos valores”. Según los datos difundidos por la senadora, la provincia de Córdoba tiene una de las tarifas más altas (59,35 pesos).

De la conferencia también participaron el secretario de Servicios públicos de Mendoza, Natalio Mema, y el director de Transporte de Córdoba, Mariano Plencovich, quienes advirtieron -ante la consulta de este medio- que en agosto corresponde una revisión de los 46.000 millones de pesos asignados al denominado Fondo Compensador en la prórroga del Presupuesto.

Por eso, los funcionarios pidieron que “el compromiso se traduzca en el Presupuesto” y consideraron que “es necesaria una actualización”. “El año pasado, en cinco meses, el AMBA logró 88.000 millones, y este año la mitad de esos 88.000 millones es para todo el interior”, alertaron.

Cornejo señaló, por otra parte, que el proyecto “no agrega más gasto público ni crea ningún impuesto, sino que distribuye los subsidios de otra forma”. Por eso, opinó que “debiera ser aprobado por la mayoría de las provincias, porque no perjudica a nadie, sino que apunta a una distribución más equitativa”.

“No se trata de sacarle a uno para darle a otro, sino de que no sea el gobierno de turno el que decida beneficiar a un sector y perjudicar a otro”, abundó Vigo. La tucumana Ávila, en tanto, recordó que en Ciudad de Buenos Aires el boleto, que cuesta 18 pesos, “no aumenta desde 2019”.

Al tope de las provincias con los boletos más altos figuran Río Negro (68 pesos), Neuquén (61,20 pesos), Santa Cruz, Corrientes y Formosa (60 pesos). Luego vienen Santa Fe (59,50), Córdoba (59,35 pesos), Chubut (58,85 pesos), Entre Ríos (57,80 pesos) y La Pampa (54 pesos).

El proyecto fue acompañado, en la presentación, por el Intendente de San Miguel de Tucumán y esposo de Ávila, Germán Alfaro; los diputados Alejandro “Topo” Rodríguez e Ignacio García Aresca, del Interbloque Federal; el diputado Lisandro Nieri (UCR-Mendoza) y la senadora Belén Tapia (UCR-Santa Cruz).


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