Buscan que Río Negro adhiera a la Ley Lucio: «tenemos que cuidar a nuestras infancias»

"Tenemos corresponsabilidad los tres estamentos del Estado para lograr el sistema integral de protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes", puntualizó la legisladora Claudia Contreras, impulsora de la iniciativa.

La legisladora rionegrina Claudia Contreras, de Juntos Somos Río Negro, presentó un proyecto de ley para que la provincia adhiera a la llamada «Ley Lucio» que establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes y que fue sancionada recientemente por el Congreso nacional.

En diálogo con «Ya es tiempo» por RÍO NEGRO RADIO, Contreras explicó los alcances de la iniciativa que impulsa y por qué es importante para la provincia avanzar en este sentido. La Ley 27709 se sancionó a partir del caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años de La Pampa que fue asesinado a golpes por la madre y su pareja.

La adhesión a la norma permitirá a la provincia «formar parte del Plan Federal de Capacitación sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes, para que los tres poderes puedan capacitarse para ponerse atentos a esta situación que nos concierne a todos», explicó Contreras.

«Somos una de las provincias con secretaría específica, esto indica la importancia que tiene en la provincia, hay un montón de normativa pero siguen faltando leyes que hagan que todos nos demos cuenta de la importancia de visibilizar la temática», declaró Contreras.

«Tenemos corresponsabilidad los tres estamentos del Estado para lograr el sistema integral de protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, tenemos que cuidar a nuestras infancias», puntualizó.


Ley Lucio: prevenir la violencia contra las infancias y adolescencias


El Gobierno Nacional promulgó la semana pasada la ley que busca prevenir las violencias y abusos en la infancia, impulsado tras el caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en La Pampa, por el que fueron juzgadas y condenadas su madre y la pareja de esta.

La Ley N° 27.709, sancionada el 13 de abril pasado, creó el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio en los tres poderes del Estado. La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) será la autoridad de aplicación de la ley.

Establece la creación de campañas de concientización para que toda la población se involucre en la promoción y defensa de los derechos. Otro eje central es la protección de los denunciantes en los casos de posible vulneración, procurando «la reserva de identidad del denunciante y la protección de su integridad».


Ley Lucio: un caso que conmovió al país


El proyecto de ley surgió tras el asesinato de Lucio, un niño de cinco años, en noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa, hecho por el que fueron juzgadas y condenadas a perpetua su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ésta, Abigail Páez.

Escuchá a la legisladora provincial Claudia Contreras en “Ya es tiempo”, por RÍO NEGRO RADIO. 

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios