Cabandié entregó equipamiento en Aluminé para combatir incendios y prometió «más medios aéreos»

Se trata de herramientas para la prevención y ataque de focos ígneos. Además el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible dijo que se está planificando disponer en el país de más aviones y helicópteros para este verano.

En el verano pasado, Aluminé sufrió un incendio de grandes dimensiones y entre las principales críticas que se realizó a Nación estuvo la tardía respuesta para enviar ayuda y los pocos aviones y helicópteros para combatir las llamas. Hoy el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, estuvo en la localidad cordillerana y entregó herramientas para el ataque de incendios forestales a las comunidades que conforman el Proyecto Pewen. También aseguró que se está planificado en el país “un verano con más medios aéreos”.

Según se informó desde el área de Ambiente, en el equipamiento otorgado se incluyeron machetes, hachas, rastrillos, mochilas de espalda y palas. «Compramos 400 mudas y kits de herramientas para Parques Nacionales, pero también compramos 700 para las provincias y estamos en proceso de licitación para 2000 kits más, tanto de vestimenta como de herramientas”, detalló Cabandié.

Además durante el acto, anunció que se firmará con Jorge Lara, secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, «un convenio para que la provincia licite y compre equipamiento pesado” agregó y explicó que es “para hacer ágil el proceso”.

El funcionario nacional aseguró que se está planificando la adquisición de más medios aéreos. Además recordó que más allá de la base nacional de combate de incendios forestales de Golondrinas, en Chubut fueron creadas “dos más: una en el sur de Misiones y otra en el norte de la provincia de San Luis”, las que están ubicadas “en lugares que son estratégicos para las distintas épocas del año donde acontecen estos incendios forestales”.

El Proyecto Pewen surgió de una iniciativa del parque nacional, junto a la Asociación Civil Pro Patagonia, el Consejo Zonal Pehuenche, la Corporación Interestadual Pulmarí y la Dirección Provincial de Bosques.

Además, la cartera ambiental entregó 30 mochilas bombas de espalda a la provincia de Neuquén y firmó un convenio de asistencia financiera del Servicio Nacional de Manejo al Fuego (SNMF).

Durante el combate de fuego en Aluminé, dos personas a bordo de un helicóptero murieron tras un accidente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios