Cafiero en la ONU: «Argentina condena la invasión a Ucrania»

Fue durante una reunión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la ciudad de Ginebra.

«La Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio», expresó este lunes  el canciller  Santiago Cafiero, al exponer la postura argentina en el marco de una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la ciudad de Ginebra.

Planteó que «el mundo no soporta más sufrimiento ni debe tolerar más muertos» y que «la paz es urgente». Asimismo marcó  que «el diálogo debe comenzar ya» y sostuvo ,que «las guerras preventivas son condenables porque no son lícitas» y subrayó que «para discutir está la diplomacia«.

En referencia a la irrupción en territorio ucraniano de las tropas enviadas por el Kremlin repudió  que «no es legítimo recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto».

«En medio de la angustia por el conflicto en el corazón de Europa, quería comenzar transmitiendo este mensaje del pueblo argentino, que por sufrimiento propio abraza el más absoluto de los derechos humanos: el derecho a la vida», expresó el canciller durante su discurso.

También repasó la tradición del país en materia de Derechos Humanos y su opción por el multilateralismo como principio rector de las relaciones internacionales.

«El multilateralismo es para la Argentina su ámbito natural de ejercicio diplomático. Reiteramos nuestro compromiso con la negociación y el diálogo como forma de convivencia internacional, y estamos convencidos de que las herramientas multilaterales crecerán en prestigio cuanto más eficaces sean para resolver los desafíos y las crisis de la Humanidad», enfatizó.

Dijo que el Estado argentino hacía suyas las palabras del Papa Francisco sobre el conflicto, en el sentido de «salvar al mundo de la locura y los horrores de la guerra».

Durante su discurso, hizo alusión a algunos de los puntos de la controversia entre Rusia y la OTAN al destacar que «la comunidad internacional no tiene derecho a condenar la preocupación de ningún Estado sobre su seguridad» como tampoco «eventuales denuncias por el supuesto incumplimiento de acuerdos preexistentes».

Además, recordó que la Argentina tiene una porción de su territorio usurpado por el Reino Unido, en referencia a las islas Malvinas y el espacio marítimo circundante, y entonces planteó que desde la recuperación de la democracia el país «construyó una política de Estado basada en el reclamo del diálogo en el marco de las resoluciones de la Naciones Unidas».

Tras la referencia a la usurpación británica en Malvinas, afirmó que «la Argentina no sólo adhirió y adhiere con entusiasmo al principio de integridad territorial».

Este principio ya había sido citado por la Cancillería y ayer por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por medio de sus redes sociales.

 Cafiero remarcó en la reunión de la ONU que se vive en un «mundo de incertidumbres» y ese sentido destacó como contraste que «Sudamérica se caracteriza por un enorme capital» que es ser una «zona de paz».

Luego destacó la presencia argentina en los foros internacionales y recordó que el país ejerce la titularidad del Consejo de DDHH de la ONU, a través del diplomático Federico Villegas, quien este lunes justamente presidió la sesión, y que además encabeza la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con el presidente Alberto Fernández a cargo de la presidencia pro-témpore del bloque.

El canciller manifestó que la Argentina «apoya el trabajo» de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la exmandataria Michelle Bachelet.

_Con información de la Agencia Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios