Cancillería convocó a la embajadora de Reino Unido y reactivó la tensión por el conflicto de Malvinas

La Cancillería intensificó su reclamo a Reino Unido tras visita de David Cameron a Malvinas. Desde la cartera, convocaron a la embajadora británica por tensiones en el Atlántico Sur. La reunión no contó con la presencia de la titular, Diana Mondino.

En un nuevo capítulo del conflicto por las Islas Malvinas, la Cancillería convocó a la embajadora británica, Kirsty Hayes, para expresar el descontento del Gobierno por la reciente visita del secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, a las Malvinas, así como por la ampliación unilateral del control del espacio marítimo de las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

La reunión, encabezada por el vicecanciller Leopoldo Sahores, contó con la participación de Paola Di Chiaro, Secretaria de las Islas Malvinas, la Antártida y las islas del Atlántico Sur, y Marcia Levaggi, subsecretaria de Política Exterior. La canciller Diana Mondino estuvo ausente en el encuentro.

La escalada de tensiones se evidenció en la medida tomada por la Cancillería, que en un giro respecto a su postura anterior, adoptó un tono más contundente. La Argentina había preferido en anteriores instancias una negociación «silenciosa y diplomática», pero las recientes acciones del Reino Unido llevaron al país a elevar el tono de sus reclamos.

Entre las medidas que generaron mayor descontento se encuentra la decisión del Gobierno de las Islas Malvinas de construir un puerto que competirá con el de Tierra del Fuego. Esta acción, sumada a la visita de Cameron a las Malvinas y la ampliación unilateral del espacio marítimo en el Atlántico Sur, exacerbó la tensión.

En la reunión, el vicecanciller expresó la protesta argentina por el contrato entre el gobierno de las Islas Malvinas y la empresa Harland & Wolff para la construcción del nuevo puerto, que no solo representa competencia sino que también se percibe como una amenaza estratégica hacia la Antártida.

Este nuevo episodio en el conflicto entre Argentina y el Reino Unido podría tener implicaciones significativas en las relaciones bilaterales y en el estatus de las Islas Malvinas, generando preocupación tanto a nivel nacional como internacional.

Con información de TN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios