Carlos Ciapponi preside el equipo que evaluará las concesiones de las hidroeléctricas

El expresidente de la cooperativa CALF presidirá el equipo conformado por representantes de organismos públicos que evaluará el estado de situación de las represas cuya concesión se vence el año que viene. Las provincias reclaman que se cumpla la reforma constitucional y sean provincializadas.

El secretario de Energía, Darío Martínez, informó este lunes que se conformó el Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados que «tendrá el objetivo de realizar un relevamiento del estado técnico, económico, jurídico y ambiental de 22 concesiones hidroeléctricas de jurisdicción nacional en 8 provincias«.

A la primera reunión no fueron los representantes de Neuquén y Río Negro por el destrato que sufrieron el jueves cuando fueron invitados a un encuentro pero que se suspendió por la marcha piquetera.

Martínez indicó que junto al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y representantes del sector, conformaron una mesa de trabajo para analizar de forma integral el estado de situación de los aprovechamientos hidroeléctricos.

El expresidente de CALF, Carlos Ciapponi, será quien dirija este equipo y, luego del primer encuentro, agradeció a Martínez y comprometió su máximo esfuerzo para cumplir el objetivo.

A principios d emarzo, la Secretaría de Energía conformó el equipo de trabajo para analizar las concesiones hidroeléctricas, frente a los próximos vencimientos de los contratos de concesión de diversos aprovechamientos hidroeléctricos en ocho provincias.

Mediante la Resolución N°130/2022 la Secretaría de Energía de la Nación aprobó la conformación del “Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados” (ETAHC), el cual se integrará con representantes de la Secretaría de Energía, de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrica S.A. (CAMMESA), del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y de la empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. (IEASA).

El ETAHC tendrá a su cargo el relevamiento integral de veintidós concesiones de aprovechamientos hidroeléctricos en ocho provincias, con una potencia instalada de 5,8 GW en su conjunto.

Las represas que se evaluarán

Fuente: Secretaría de Energía de la Nación

Entre las misiones que tiene asignadas, el Equipo deberá elaborar un informe en el que detalle el estado de situación de cada concesión en sus aspectos técnicos, económicos, jurídicos y ambientales, en vista de los próximos vencimientos de sus respectivos contratos.

En primera instancia, el ETAHC deberá informar respecto de las concesiones con vencimiento en el año 2023 y luego procederá al análisis de las concesiones restantes.

En su conjunto, los aprovechamientos hidroeléctricos nacionales y binacionales, junto a los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH), aportan aproximadamente el 20% de la generación total en el ámbito del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), con una potencia instalada superior a los 10,8 GW, que otorgan confiabilidad al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios