Carreras habló de razones “políticas” en el conflicto con los gremios

En Bariloche, la gobernadora dijo que “es muy difícil mejorar el 21%”. El martes se retoman las negociaciones y los sindicatos advierten que profundizarán la protesta.

Las razones del conflicto salarial con UnTER y ATE son “políticas y no son económicas”, según la evaluación de ayer de la gobernadora Arabela Carreras en Bariloche.

En ese análisis, la mandataria se manifiesta esperanzada en las paritarias del martes mientras repite que “es muy difícil mejorar” la propuesta del 21%. Insistió que ”no deberíamos estar lejos” al recordar que los paritarios “se fueron aplaudiendo” ya que habían pedido un 20% y terminamos ofreciéndole el 21%”.

Mientras tanto, los secretariados de Unter, ATE y Sitrajur, reunidos en el Frente Sindical, evaluaron “estrategias” para un “planteo unificado” en las paritarias, “teniendo en cuenta la gravedad del proceso inflacionario y la negociación salarial”.

En un comunicado, esos gremios afirmaron que el “Estado provincial tiene en sus manos resolver el conflicto” y esperan una “propuesta acorde al contexto”, planteando que si no existe esa oferta se “profundizarían las medidas de protesta”.

Ayer, Carreras encabezó el acto de reinauguración de la Liga de Fútbol de Bariloche y, en la ocasión, habló de la negociación salarial y, también, de los subsidios nacionales para el transporte urbano, que presentan -en términos reales- bajas. En este punto, la gobernadora prefirió no opinar porque todavía está negociando con Transporte.

Después del paro de 48 horas, el gobierno provincial retomó su diálogo con ATE y Unter. Luego, el martes pasado, la conducción encabezada por Rodrigo Vicente se reunió con el ministro de Trabajo, Jorge Stopiello, confirmándose nuevas paritarias para el próximo 15 de marzo.

Aún esa situación, los funcionarios desestiman mejoras del ofrecimiento del 21%, con subas en marzo, abril, mayo y junio.

Ayer, Carreras entendió que las trabas con los sindicatos que surgieron “son políticas y no económicas” y afirmó que el gobierno no puede moverse de una suba del 21% para el primer semestre, con revisión en junio.

“Habían pedido el 20%, terminamos por ofrecer el 21 y se fueron aplaudiendo, así que no deberíamos estar lejos”, afirmó Carreras.

Agregó que “es difícil mejorar esa propuesta, porque Río Negro tiene el segundo mejor salario docente del país y el quinto entre los trabajadores estatales. Además debe ser tenido en cuenta el contexto, que es complejo y desafiante”.

Subrayó que la propuesta del 21% garantiza que “durante el primer semestre todos los sueldos llegarán con algún aumento. Es lo máximo que se puede comprometer para asegurar el pago en tiempo y forma”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios