Exclusivo Suscriptores

Carreras no habla del proceso 2023: “Mi agenda es la gestión”

La gobernadora Arabela Carreras admite problemas en los envíos de Nación, como atrasos en los fondos para las terminales de ómnibus. Evita analizar el proceso electoral. Sí reconoce que la fecha de la elección se acordará "en el espacio partidario. Será juntos, porque no resigno mi poder de decisión".

La gobernadora Arabela Carreras reivindica “el cambio climático” como un eje de su gestión y, en esa línea, actualmente, está en Israel por la problemática del agua y, luego, en la segunda quincena de mayo, participará en Barcelona de la Cumbre de Hidrógeno Verde.

Se ajusta a su ”agenda”, entre “la búsqueda de inversiones” y “el control de los gastos”, mientras se niega hablar del proceso electoral del 2023.

“Lo hablamos a fin de año”, insiste. Ni tampoco de la fecha de las elecciones en Río Negro. Saldrá de un “acuerdo” en el partido. “Yo firmo, pero no decido. Pero lo resolveremos juntos”, aclaró.

Desde el viernes, Carreras está en Israel en una comitiva nacional para informarse de medidas de optimización del uso del agua y luego, el 17 de mayo, integrará un panel en la Cumbre Mundial del Hidrógeno Verde en Barcelona.

“El cambio climático, desde un principio, es uno de los ejes. El viaje a Israel se vincula con el decrecimiento del volumen de agua”, que se advierte en Río Negro con el río Colorado, los pozos que se secan en la Línea Sur o también el arroyo Comallo. Israel tiene distintos sistemas de optimización y tecnología que vamos a ver con otros gobernadores, que ya están agrupados porque sus problemas son mayores.

-La Legislatura aprobó los pliegos del proyecto de Hidrógeno Verde. ¿Cómo sigue?

-El proyecto cada vez está más solido. La iniciativa privada se cumplió en el marco legislativo, con condiciones mínimas y se puede agregar todavía algunos aspectos. Le entregué una copia a Jeffrey Sachs (economista estadounidense con quien compartió un encuentro al Consejo Social) y se mostró interesado. Río Negro está inaugurando el camino, que no tiene antecedentes, ni marcos regulatorios. Se llamará inmediatamente a licitación mientras la empresa realiza los estudios finales y del año de medición de vientos sobre dónde se colocarán los aerogeneradores.

-¿En el actual contexto nacional, la Provincia tiene problemas con las transferencias de Nación? Otras provincias plantearon quejas.

-Es así. Por caso, en Transporte estoy planteando por los recursos para las (obras de) terminales de ómnibus. En San Antonio se firmaron dos convenios, se licitó y se adjudicó, pero no llegan los fondos. En Bariloche lo mismo aunque, en ese caso, tenemos recursos para empezar. Transporte alude a la falta de presupuesto aprobado y tengo previstas nuevas reuniones. En Educación, durante tres meses, no enviaron fondos. Volvieron los envíos y se están abonando lo atrasado en cuotas, pero hay depreciación del dinero. Son cuestiones puntuales, pero que afectan a muchas áreas.

-Tampoco se inician los planes de viviendas. ¿Y eso cómo está?

-Igual… Río Negro volverá a licitar pero, en realidad, la gran mayoría de las provincias no pudieron hacer viviendas.

En febrero del 2021 se firmaron más planes de viviendas con Nación, pero aún no se construyen. Foto Archivo: Marcelo Ochoa.

-¿Qué está fallando?

-En Río Negro, el presupuesto nacional estaba por debajo de las ofertas. Nación dijo que eran altas, pero en Chubut dieron un valor mayor. Revisamos y no estaban sobrevaluadas. Ahora, existió una pequeña mejora y cambios en el diseño. Vamos a ver si con eso alcanza cuando llamemos de nuevo a aquellas 650 viviendas licitadas.

-¿Además de la gestión hay que prepararse para las elecciones del año próximo?

-Hay que esperar… Fin de año será el momento de definiciones. El primer año estuvo marcado por la pandemia, el segundo también por la pandemia y por lo electoral, y ahora está el desafío de la inflación y lograr los objetivos propuestos.

-¿Con esa mirada, entiende que hay ansiedad en otros?

-No, además cada uno tiene aspiraciones y proyecciones legítimas. Yo también y exceden el 2023. Las inversiones como Hidrógeno Verde impactarán en la recaudación provincial en el 2024 y 2025, pero la atención del turismo implicará ingresos inmediatos. Estoy buscando para el año próximo la situación más razonable en un contexto muy difícil.

-Usted dijo que estaba dispuesta a otro mandato y que si el candidato era el senador Weretilneck no plantearía su reelección ¿Sigue pensando lo mismo?

-Mi respuesta siempre va a ser la misma. No voy a hablar de candidaturas. Estoy focalizada en la gestión y creo que a la gente tampoco le interesa. Esa es mi agenda. Tengo derecho a no hablar de los temas electorales en un año de gestión.

La gobernadora no habló de candidaturas. Busca consolidar la gestión. Foto Marcelo Ochoa.

-¿Tampoco habla de la fecha de la elección, que usted convocará?

-Yo firmo, pero no decido. Es una cuestión partidaria y se acordará en el espacio. Es una definición en conjunto para conservar nuestro espacio político.

-¿Se decide en el partido?

-Lo resolveremos juntos. No resigno mi poder de decisión.

-Weretilneck habla de que JSRN debe ir hacía una “gran convocatoria” …

-Hay que hablar con todos y el espacio no es un proceso cerrado. Sumamos tres nuevos intendentes y de espacios distintos (Fernández Oro, Darwin y Ramos Mexía). El proceso sigue y lo conduce Alberto como jefe de partido, y yo hago modestamente mis aportes, a partir de los vínculos de la gestión.


La revisión de salarios públicos y la demanda social creciente


“Vamos a ver el índice de precios de abril”, afirmó Carreras frente a la consulta sobre una revisión salarial anticipada por la inflación existente. La entrevista se realizó antes del Congreso de Unter, que resolvió dos paros de 48 horas.

“No hay que anticiparse. Veremos el índice de abril y qué ocurre con los ingresos. La recaudación propia crece, pero la coparticipación federal es la que tiene impacto y no crece lo mismo”.
“Se nota que estamos mejor, pero es un momento delicado”.

Reconoció que ha “crecido la demanda alimentaria” en Río Negro, “esencialmente a la del 2019”, mientras diferencia que la asistencia en la pandemia fue superior porque fue más diversa.

“El crecimiento de la demanda social lo hablamos con (el gobernador de Córdoba, Juan) Schiaretti. La incertidumbre económica y política obliga a monitorear variables”.

Vinculó la reciente reunión con el mandatario cordobés a “las gestiones”. Desestimó otras evaluaciones políticas, considerando que Schiaretti insinúa la creación de su proyecto presidenciable.


La “agenda energética” y la fruticultura


• Inversiones: “Tenemos una importante agenda energética, y existen empresarias interesas”, dijo Carreras. “ Vemos varios puertos en el 2030 en Río Negro, con rol en la transición energética global. Son posibilidades para la Costa y entendemos que será en conjunto con Neuquén, pues no podemos producir petróleo y no tener un sistema de transporte para sacarlo”.

 Turismo: Río Negro trabaja “dos cuestiones, invirtiendo en nuevos destinos -como el paleoparque de Comallo- y en desestacionalizar a los principales destinos. Por eso, el convenio con Córdoba para alentar afluencia cordobesa a la costa fuera de enero».

Fruticultura: La asistencia pedida a Nación “no la descartaron, pero no esta fácil. Se logró el ingreso a Rusia de las frutas enviadas, pero hubo perdidas”.

Petróleo: “Se licitarán áreas no convencionales, y hay interesados”.

Vínculo con la Nación: “Muy bueno. Se contribuye a la gobernabilidad”. Aludió al apoyo de los legisladores de JSRN en el Congreso en el presupuesto y el acuerdo con el FMI, pero advirtió de su postura para discutir en “rediseñar la distribución de los recursos”.

Panorama nacional: “La economía es el centro de la preocupación y debe existir un liderazgo claro del gobierno nacional para su tranquilidad, pero las internas -evidentemente- conspiran. El economista Sach insistió que estos cuadros en el país responden a la historia de fracasos que genera expectativas negativas para adelante”.


Comentarios