La Mesa Política definió el temario en Diputados y prepara anuncios salariales para las Fuerzas Armadas y de Seguridad
El equipo conducido por Karina Milei cerró el paquete de cinco leyes para la sesión del 26 de agosto en la Cámara Baja, incluyendo la reforma del Banco Central e Inocencia Fiscal II. La trastienda de la negociación con el macrismo, el contrapunto entre Menem y Bullrich y las medidas salariales en camino.
La Mesa Política se reunió este martes 18 de agosto con foco en la agenda del Congreso y los acuerdos con el PRO. (Foto: gentileza)
En una jornada clave de negociaciones en la Casa Rosada, la Mesa Política que encabeza la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, terminó de definir la estrategia parlamentaria para las próximas semanas y selló el temario definitivo para la sesión del 26 de agosto en la Cámara de Diputados. En paralelo a los acuerdos legislativos con bloques aliados, el oficialismo adelantó que en los próximos días formalizará una serie de medidas de recomposición salarial para el personal de las Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas.
Según informó oficialmente Presidencia de la Nación tras la reunión de trabajo de este martes, el Ejecutivo formalizó el paquete de cinco iniciativas que llegarán al recinto y resolvió convocar para la semana próxima a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, con el fin de coordinar temas vinculados a educación, trabajo y asistencia social. Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Diego Santilli; el ministro de Economía, Luis Caputo; el titular de la Cámara Baja, Martín Menem; la senadora nacional Patricia Bullrich; el asesor presidencial Santiago Caputo; el vicejefe de Gabinete, Ignacio Devitt; el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo «Lule» Menem; y el secretario de Comunicación y Medios, Fabián Fernández.
Los acuerdos con el macrismo y las dudas de la «Guardia Vieja»
La definición del temario legislativo se dio como correlato directo de la cumbre quincenal que abrieron los enviados de Karina Milei con la cúpula del PRO. Días atrás, Diego Santilli y los hermanos Menem recibieron a Cristian Ritondo y Fernando De Andreis en Balcarce 50 para explorar acuerdos electorales y garantizar que el bloque amarillo funcione de manera coordinada en el Congreso, evitando tropiezos como los sufridos recientemente en el Senado.

Sin embargo, en las filas de La Libertad Avanza (LLA) persisten miradas de cautela sobre el alcance real del pacto con el expresidente Mauricio Macri: «No creo que cambie mucho la forma en la que nos llevamos con el PRO por estas reuniones en Casa Rosada», admitió bajo reserva un legislador libertario ante las tensiones acumuladas en los últimos meses.
Los cinco proyectos del 26 de agosto y el contrapunto Menem – Bullrich
El cierre de la agenda parlamentaria saldó una disputa interna sobre el volumen de la convocatoria. Mientras Patricia Bullrich aconsejaba limitar el debate exclusivamente a las leyes económicas del Ejecutivo para no dispersar voluntades, Martín Menem logró imponer su criterio de sumar convenios internacionales y gestos fiscales a las provincias para garantizar el quórum y los votos de los gobernadores aliados.
De esta manera, el temario para el 26 de agosto quedó integrado por:
- Reforma de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA): Modificación del régimen financiero y monetario.
- Inocencia Fiscal II: Continuidad del régimen de simplificación y regularización impositiva.
- Acuerdo MERCOSUR – Singapur: Aprobación del tratado de libre comercio bilateral.
- Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT): Adhesión al convenio internacional de propiedad intelectual.
- Alivio a economías regionales: Reducción del 21% al 10,5% en la alícuota del IVA para la fécula y harina de mandioca.
Agenda en el Senado y el frente salarial de las fuerzas
En paralelo al esquema de Diputados, la Casa Rosada repasó el avance en comisiones de la Cámara Alta del proyecto de modificación de la Ley General de Sociedades, mientras Bullrich diseña la estrategia para convocar a sesión al día siguiente del debate en la Cámara Baja con el objetivo de tratar los pliegos judiciales pendientes.
En el plano de la gestión, la Mesa Política analizó el impacto fiscal de las escalas de haberes de las fuerzas militares y policiales, confirmando que en el corto plazo el Poder Ejecutivo anunciará las medidas salariales para contener las demandas del sector.
En una jornada clave de negociaciones en la Casa Rosada, la Mesa Política que encabeza la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, terminó de definir la estrategia parlamentaria para las próximas semanas y selló el temario definitivo para la sesión del 26 de agosto en la Cámara de Diputados. En paralelo a los acuerdos legislativos con bloques aliados, el oficialismo adelantó que en los próximos días formalizará una serie de medidas de recomposición salarial para el personal de las Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios