Chubut: por la ley de Extinción de Dominio, el Estado recupera bienes de la corrupción

Es la primera vez que se aplica desde su sanción. Es lo adquirido por un expresidente de Lotería. Autos de alta gama y propiedades en una larga lista.

“Seguimos construyendo una provincia más justa y transparente”, dijo el gobernador de Chubut Ignacio Torres después de la presentación del gobierno, ante el Superior Tribunal de Justicia, que apunta al decomiso de bienes adquiridos de manera ilegítima por el expresidente de la Lotería de Chubut, Carlos Barbato y su esposa Graciela Perrone. Ocurrió entre 2016 y 2019.

El fiscal de Estado de Chubut, Andrés Meiszner, y el fiscal de Estado adjunto, Christian Martínez, presentaron ante la Justicia la primera demanda de extinción de dominio, enmarcada en la Ley XIII N° 28, sancionada durante la actual gestión por la Legislatura de la provincia y que estableció la creación del Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio, con el objetivo de recuperar bienes adquiridos directa o indirectamente a través de delitos tipificados en el régimen procesal, y hechos de corrupción.

«Vamos a seguir combatiendo la corrupción que durante tanto tiempo afectó el funcionamiento de las instituciones democráticas, perjudicando al Estado y, en definitiva, a la ciudadanía, que hoy es testigo de un verdadero acto de Justicia», agregó el gobernador.

Tanto Barbato como Perrone fueron condenados en 2023 a tres años y dos años de prisión condicional, respectivamente, por el delito de enriquecimiento ilícito como funcionario público y la segunda por ese delito, aunque en carácter de interpósita persona, tras una exhaustiva investigación llevada a cabo por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Administración Pública, dependiente del Ministerio Público Fiscal.

La extinción de dominio abarca distintos bienes adquiridos por el matrimonio durante el paso de Barbato por la función pública entre 2016 y 2019, entre ellos una vivienda de 200m², de dos plantas con quincho incluido, construida sobre un predio de 300m² ubicado en el balneario Playa Unión de la localidad de Rawson; dos camionetas 0 km y un vehículo de alta gama marca BMW; además de un utilitario todoterreno (UTV) marca Artic Cat, modelo Trail T.

Las adquisiciones realizadas por el entonces funcionario, fueron acreditadas por la Justicia durante la investigación; información presentada en la actual demanda. Tal es así que, según describe el documento, en abril de 2016, Barbato adquirió un vehículo de alta gama Ford Mondeo cero kilómetro, mientras que en agosto del mismo año, adquirió un Ford Fiesta, también cero kilómetro.

En octubre de 2016, el entonces presidente de Lotería del Chubut compró dos cuatriciclos marca Gamma y Can-Am, respectivamente, ambos facturados a nombre de su esposa, y en abril del año siguiente, el matrimonio incorporó a su patrimonio un lote de 300 m² ubicado en Playa Unión, sobre la calle José Coronel, entre Canónigo Vivaldi y Laura Vicuña, inscripto a nombre de Graciela Perrone.

En abril de 2017, Barbato realizó la compra de una camioneta Ford Kuga cero kilómetro, y tres meses después, adquirió una pickup Chevrolet S10, también nueva.

El mismo año, el funcionario y su esposa afrontaron la construcción de una vivienda de dos plantas, con tres dormitorios y quincho, en el lote previamente adquirido, y durante el verano de 2018, Barbato hizo entrega del cuatriciclo Can-Am como parte de pago para la adquisición de un automóvil Audi A1.

Meses después, en febrero de 2019, el entonces presidente del organismo autárquico compraría un vehículo todoterreno UTV marca Artic Cat, mientras que en abril haría lo propio con una camioneta de alta gama Nissan Murano. Barbato tenía un sueldo (en aquellos años) de 3.100 pesos por mes.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios